Mantención de la Suspensión Delantera
En este artículo cubriré el procedimiento requerido para cambiar el aceite, retenes, deslizantes y realizar una mantención general a los amortiguadores delanteros, también llamados horquillas o telescópicas, de la XR 250 R del 96. El mismo procedimiento aplica a motos de años posteriores.
Lo primero que deberías hacer es bajar el manual de taller. No intentes lo aquí descrito sin haberlo impreso y leído un par de veces. Sí, en serio.
Luego de volver del viaje a la Carretera Austral, noté una zona de tierra húmeda en la base del fuelle de la telescópica (fork boot). Desatornillé la abrazadera, y me encontré con una pequeña cantidad de aceite. Al parecer sólo perdía aceite bajo uso fuerte, como en una salida al Cajón del Maipo, o cosas similares.
Era hora de aprender a cambiar los retenes. Confieso que este proceso me daba miedo, por lo posiblemente complejo, pero ahora, luego de haberlo hecho, no dudaría en hacerlo de nuevo. De hecho, tendré que hacer justamente eso en unas semanas, pero más sobre eso después.
Al igual que en el artículo sobre la lubricación de la suspensión trasera, tuve todo lo que aparece a continuación en mis manos, como piezas individuales y separadas.
Luego de haber hecho un ajuste de válvulas un rato después de volver del viaje y de haber cambiado el aceite unos días atrás, con 29685.1 km en la moto, comencé a desarmar. Los plásticos traseros y el asiento los quité por tener que limpiar la cagada que me quedó con el aceite vertido en la caída del otro día.
Primero, despeja un buen lugar de trabajo. Vas a necesitar las típicas herramientas que has usado siempre en la moto (incluyendo el set estándar Honda de dados: 8, 10, 12, 14, 17, 19, 24, más algunos allen) y necesitarás un par de cosas extra: una mesa de trabajo con prensa, una toalla vieja, una regla o pie de metro, un metro de alambre, spray limpiacarburadores, líquido desoxidante si fuera necesario, un dado de 22 y dos herramientas que tendrás que fabricar. Más sobre eso después.
Sobre los retenes, son fáciles de conseguir en iMoto. Los deslizantes hay que pedirlos de afuera, pero no creo que sea necesario cambiarlos salvo en casos excepcionales (ejém, más sobre eso después).
Afirma la telescópica de manera que quede vertical y que su superficie no se dañe (ni el cromo ni el aluminio), y quita el tapón de goma de la parte inferior.
Registra la cantidad de clicks necesarios para llegar al tope, en el sentido antihorario. Aquí estás dejando la amortiguación de la compresión al mínimo.
Quita la tapa superior. Lo mejor es volver a colocar la telescópica en la moto, apretar los pernos relevantes, y luego intentar destaparla con el dado 22.
Saldrá la tapa, el resorte, el piston rod, la tuerca de bloqueo de la tapa y el apoyo del resorte.
Con las manos, comprime el resorte y mete una llave 14 entre la tapa y el apoyo del resorte, sobre la tuerca de bloqueo. Vuelve a usar el dado 22 para quitar la tapa del piston rod.
Con cuidado, quita el resorte. Vierte el aceite en un recipiente. Bombea suavemente el slider, teniendo extremo cuidado de no sacarlo tanto del outer tube que los deslizantes (que van dentro del outer tube) entren en contacto con el extremo del slider, el cual tiene textura estriada, y no suave y cromada, como el resto. Esta superficie estriada destruirá tus deslizantes si no tienes cuidado. No cometas el mismo error que yo cometí.
En resumen, bombea suavemente el slider, y luego introduce los dedos en él, y bombea con el piston rod. Eso sí que lo puedes llevar de extremo a extremo de su rango.
Cuando haya salido todo el aceite que saldrá fácilmente, sentirás la diferencia: todas las partes se moverán con menos resistencia.
Con cuidado de no dañar el cromo del slider, quita el stopper ring del outer tube.
Los retenes no los necesitarás todavía, pero tenlos a mano para después. Aquí, el retén de aceite y el guardapolvo. Vienen juntos.
Esta es la herramienta que necesitarás fabricar, a menos que te las ingenies de otra manera.
El próximo paso consiste en introducir un dado Allen de 14 en la base de la telescópica, para destaparlo por abajo. El problema es que el tapón inferior no conecta directamente con el outer tube, sino con una pieza interior que girará libremente si no se hace algo al respecto.
Es necesario introducir algo en un hoyo con forma hexagonal, de 27 mm entre las caras del hexágono, de tal manera que la pieza interior no gire cuando se intenta destapar el tapón inferior.
Con la gentil ayuda y máquina de soldar de Octavio, fabricamos esta herramienta. Es una tuerca del tamaño indicado previamente, soldada a un tubo de hierro de 40 cm de largo.
Coloca el amortiguador sobre tu mesa de trabajo. Usa una prensa para sostenerla firmemente, protegiendo el metal con una toalla doblada.
La herramienta tiene dos hoyos en su extremo, por donde se puede insertar un desatornillador o, en este caso, una vara de acero inoxidable que me sobró del soporte de las alforjas. Esa vara la sostiene otra persona, o se ancla contra una reja o algún mueble, de tal manera que no gire.
Cuando sale el tapón inferior, se ve así:
Y esto es lo que se ve hacia el interior del outer tube.
El tapón inferior se enrosca con el fork damper, y por dentro de éste, va el damper rod. Sí, los nombres confunden, ve el diagrama.
Aquí se ve la cabeza del fork damper, donde va insertada la herramienta, y el damper rod.
Noten que tiene una cierta cantidad de óxido. Esto hay que corregirlo.
La parte más ancha de la cabeza del fork damper es un anillo de teflón, al parecer.
Y esta es la parte más baja del fork damper. Se ha removido una pieza simple de aluminio, el oil lock piece, que va montado por encaje en el fork damper.
Entonces: a la izquierda el oil lock piece, después el damper rod, que en su parte inferior tiene un pistón y un deslizante, y un pequeño resorte que impide que el pistón sufra golpes al extenderse abruptamente la telescópica. Al lado derecho, el fork damper, básicamente un tubo hueco con unos hoyos y una cabeza grande.
Ahora que hemos sacado el fork damper y el damper rod, toma el outer tube en una mano, y con la otra, el slider (en otras palabras: el de aluminio en una, y el cromado en la otra), y extiende el slider al máximo. Ten extremo cuidado cuando éste llegue al final de su recorrido, por las estrías mencionadas anteriormente. No dobles los tubos ni sometas la unión entre ellos a torques.
Con tirones cortos y firmes, tira el slider hacia arriba (hacia afuera del outer tube, para separarlos) haciendo que el retén y el guardapolvo salgan por efecto del martilleo desde abajo.
Esto es lo que verás. Aquí, el retén de aceite, luego el back-up ring, un anillo que sirve de respaldo al retén de aceite, luego el guide bushing, uno de los dos deslizantes/bujes en cada telescópica. Este es el que se daña fácilmente, así que cuidado. Finalmente, el slider bushing. Aquí se ve colocado en su posición normal, y se distingue el color gris de la cubierta de teflón.
Un acercamiento a los dos deslizantes. El guide bushing, superior, tiene teflón sólo en su cara interior, y el slider bushing, por afuera.
Inicialmente pensé que el daño que se ve en el guide bushing se debió al choque, pero luego deduje que fue debido a mi propia inexperiencia. Que no les pase a ustedes!
El slider bushing.
Ahora que está todo desarmado, es momento de restaurar y limpiar. Qué feo, no?
Lija al agua de grano fino para remover el óxido superficial, y luego líquido desoxidante para acceder a los pequeños cráteres que deja el óxido. Haz esto con guantes (de nitrilo, por ejemplo) y protección a la vista. Lávalo con agua y desengrasante, y sécalo con una secadora de pelo o algo similar, para que seque rápido.
Ahora, el proceso general de limpieza. Con una lata de spray de limpiacarburadores (y los guantes y la protección a la vista, en particular), toma todas las piezas que sean de metal y no tengan ningún otro elemento, y límpialos con el spray y toalla de papel. Los otros elementos, como el damper rod, el tapón inferior y por sobre todo los deslizantes y retenes, límpialos con toalla de papel y nada más.
Aquí el reluciente interior del slider.
Para quitar el slider bushing, usa un desatornillador, pero con muchísimo cuidado de no dañar la cubierta de teflón.
Cuando vuelvas a armar, coloca una bolsa de plástico, como las ZipLoc, por ejemplo, sobre el extremo del slider. Esto es vital tanto para el slider bushing como para los retenes. Lubrica el trozo de bolsa con aceite de amortiguador.
Coloca todo sobre el slider, en orden.
Aceita levemente el interior del slider.
Y ahora la segunda herramienta especial: algo para meter el slider bushing, el retén y el guardapolvo de vuelta en la parte superior del outer tube. Lo más simple? Un trozo de tubo de PVC, de diámetro exterior de 5 cm. Resulta que el diámetro interior es exactamente lo que se requiere.
Lija los bordes, dejándolos suaves, regulares y redondeados.
Como martillo, usa un objeto pesado envuelto en tela gruesa, y martilla suave y firmemente sobre el extremo del tubo de PVC.
Detente cuando el guardapolvo esté justo por debajo de la ranura del stopper ring.
Coloca el stopper ring.
Introduce el damper rod dentro del fork damper, sin olvidarte del resorte.
Coloca el oil lock piece en el extremo del fork damper. Lo que se asoma por dentro es el pistón en el extremo del damper rod.
Coloca un toque de Loctite en los hilos del tapón inferior y, haciendo uso de la herramienta especial, vuelve a colocar el tapón, ajustando al torque indicado.
Felicitaciones, lo más difícil ya pasó.
Ahora, fija la telescópica en tu mesa de trabajo, en posición vertical. Baja el slider (el tubo cromado) y el damper rod hasta que no bajen más.
Llena lentamente con aceite de amortiguador el espacio entre el damper rod y el slider. Recomiendo verter un poco, esperar a que penetre por los hoyos de la cabeza del fork damper (el lugar donde va la herramienta especial) y luego verter otro poco. De vez en cuando, bombear el slider hacia arriba y abajo lentamente, y lo mismo para el damper rod.
Nota que, a medida que el sistema se va llenando de aceite, aparecerán burbujas, las cuales emergerán de la cabeza del fork damper. Dales tiempo para salir. Además, se irá poniendo cada vez más difícil mover el slider y el damper rod. Un trozo de tubo de goma en el extremo del último ayudan a levantarlo, dado que su posición más baja es unos cm por debajo del borde del slider, y con las manos aceitaras, duele intentar levantarlo. Por el tubo no entra aceite, dicho sea de paso.
Sigue llenando, eventualmente llegarás a los 400 cc, y creo que era por ahí que el nivel del aceite comienza a subir. Con calma y precisamente, mide y elige qué separación quieres.
Con el nivel fijado, coloca la tuerca de bloqueo en el damper rod, y amárrale unos 60 cm de alambre.
Sobre el alambre coloca el resorte y el apoyo del resorte. Usa el alambre para subir el damper rod. Esto requiere un poco de fuerza.
Con el damper rod asomándose por encima del resorte, baja este último con las manos, y coloca una llave 14 en la tuerca de bloqueo. Llévala hasta el final del hilo, el punto más bajo. Coloca la tapa sobre el damper rod, y de la misma manera que lo desarmaste, dale el torque apropiado a la tapa contra el damper rod.
Posteriormente, enrosca la tapa en el slider a mano, y dale el torque una vez que lo tengas firmemente instalado en la moto.
Y esto, señores, concluye el instructivo.
Lo primero que deberías hacer es bajar el manual de taller. No intentes lo aquí descrito sin haberlo impreso y leído un par de veces. Sí, en serio.
Luego de volver del viaje a la Carretera Austral, noté una zona de tierra húmeda en la base del fuelle de la telescópica (fork boot). Desatornillé la abrazadera, y me encontré con una pequeña cantidad de aceite. Al parecer sólo perdía aceite bajo uso fuerte, como en una salida al Cajón del Maipo, o cosas similares.
Era hora de aprender a cambiar los retenes. Confieso que este proceso me daba miedo, por lo posiblemente complejo, pero ahora, luego de haberlo hecho, no dudaría en hacerlo de nuevo. De hecho, tendré que hacer justamente eso en unas semanas, pero más sobre eso después.
Al igual que en el artículo sobre la lubricación de la suspensión trasera, tuve todo lo que aparece a continuación en mis manos, como piezas individuales y separadas.
Luego de haber hecho un ajuste de válvulas un rato después de volver del viaje y de haber cambiado el aceite unos días atrás, con 29685.1 km en la moto, comencé a desarmar. Los plásticos traseros y el asiento los quité por tener que limpiar la cagada que me quedó con el aceite vertido en la caída del otro día.
Primero, despeja un buen lugar de trabajo. Vas a necesitar las típicas herramientas que has usado siempre en la moto (incluyendo el set estándar Honda de dados: 8, 10, 12, 14, 17, 19, 24, más algunos allen) y necesitarás un par de cosas extra: una mesa de trabajo con prensa, una toalla vieja, una regla o pie de metro, un metro de alambre, spray limpiacarburadores, líquido desoxidante si fuera necesario, un dado de 22 y dos herramientas que tendrás que fabricar. Más sobre eso después.
Sobre los retenes, son fáciles de conseguir en iMoto. Los deslizantes hay que pedirlos de afuera, pero no creo que sea necesario cambiarlos salvo en casos excepcionales (ejém, más sobre eso después).
Afirma la telescópica de manera que quede vertical y que su superficie no se dañe (ni el cromo ni el aluminio), y quita el tapón de goma de la parte inferior.
Registra la cantidad de clicks necesarios para llegar al tope, en el sentido antihorario. Aquí estás dejando la amortiguación de la compresión al mínimo.
Quita la tapa superior. Lo mejor es volver a colocar la telescópica en la moto, apretar los pernos relevantes, y luego intentar destaparla con el dado 22.
Saldrá la tapa, el resorte, el piston rod, la tuerca de bloqueo de la tapa y el apoyo del resorte.
Con las manos, comprime el resorte y mete una llave 14 entre la tapa y el apoyo del resorte, sobre la tuerca de bloqueo. Vuelve a usar el dado 22 para quitar la tapa del piston rod.
Con cuidado, quita el resorte. Vierte el aceite en un recipiente. Bombea suavemente el slider, teniendo extremo cuidado de no sacarlo tanto del outer tube que los deslizantes (que van dentro del outer tube) entren en contacto con el extremo del slider, el cual tiene textura estriada, y no suave y cromada, como el resto. Esta superficie estriada destruirá tus deslizantes si no tienes cuidado. No cometas el mismo error que yo cometí.
En resumen, bombea suavemente el slider, y luego introduce los dedos en él, y bombea con el piston rod. Eso sí que lo puedes llevar de extremo a extremo de su rango.
Cuando haya salido todo el aceite que saldrá fácilmente, sentirás la diferencia: todas las partes se moverán con menos resistencia.
Con cuidado de no dañar el cromo del slider, quita el stopper ring del outer tube.
Los retenes no los necesitarás todavía, pero tenlos a mano para después. Aquí, el retén de aceite y el guardapolvo. Vienen juntos.
Esta es la herramienta que necesitarás fabricar, a menos que te las ingenies de otra manera.
El próximo paso consiste en introducir un dado Allen de 14 en la base de la telescópica, para destaparlo por abajo. El problema es que el tapón inferior no conecta directamente con el outer tube, sino con una pieza interior que girará libremente si no se hace algo al respecto.
Es necesario introducir algo en un hoyo con forma hexagonal, de 27 mm entre las caras del hexágono, de tal manera que la pieza interior no gire cuando se intenta destapar el tapón inferior.
Con la gentil ayuda y máquina de soldar de Octavio, fabricamos esta herramienta. Es una tuerca del tamaño indicado previamente, soldada a un tubo de hierro de 40 cm de largo.
Coloca el amortiguador sobre tu mesa de trabajo. Usa una prensa para sostenerla firmemente, protegiendo el metal con una toalla doblada.
La herramienta tiene dos hoyos en su extremo, por donde se puede insertar un desatornillador o, en este caso, una vara de acero inoxidable que me sobró del soporte de las alforjas. Esa vara la sostiene otra persona, o se ancla contra una reja o algún mueble, de tal manera que no gire.
Cuando sale el tapón inferior, se ve así:
Y esto es lo que se ve hacia el interior del outer tube.
El tapón inferior se enrosca con el fork damper, y por dentro de éste, va el damper rod. Sí, los nombres confunden, ve el diagrama.
Aquí se ve la cabeza del fork damper, donde va insertada la herramienta, y el damper rod.
Noten que tiene una cierta cantidad de óxido. Esto hay que corregirlo.
La parte más ancha de la cabeza del fork damper es un anillo de teflón, al parecer.
Y esta es la parte más baja del fork damper. Se ha removido una pieza simple de aluminio, el oil lock piece, que va montado por encaje en el fork damper.
Entonces: a la izquierda el oil lock piece, después el damper rod, que en su parte inferior tiene un pistón y un deslizante, y un pequeño resorte que impide que el pistón sufra golpes al extenderse abruptamente la telescópica. Al lado derecho, el fork damper, básicamente un tubo hueco con unos hoyos y una cabeza grande.
Ahora que hemos sacado el fork damper y el damper rod, toma el outer tube en una mano, y con la otra, el slider (en otras palabras: el de aluminio en una, y el cromado en la otra), y extiende el slider al máximo. Ten extremo cuidado cuando éste llegue al final de su recorrido, por las estrías mencionadas anteriormente. No dobles los tubos ni sometas la unión entre ellos a torques.
Con tirones cortos y firmes, tira el slider hacia arriba (hacia afuera del outer tube, para separarlos) haciendo que el retén y el guardapolvo salgan por efecto del martilleo desde abajo.
Esto es lo que verás. Aquí, el retén de aceite, luego el back-up ring, un anillo que sirve de respaldo al retén de aceite, luego el guide bushing, uno de los dos deslizantes/bujes en cada telescópica. Este es el que se daña fácilmente, así que cuidado. Finalmente, el slider bushing. Aquí se ve colocado en su posición normal, y se distingue el color gris de la cubierta de teflón.
Un acercamiento a los dos deslizantes. El guide bushing, superior, tiene teflón sólo en su cara interior, y el slider bushing, por afuera.
Inicialmente pensé que el daño que se ve en el guide bushing se debió al choque, pero luego deduje que fue debido a mi propia inexperiencia. Que no les pase a ustedes!
El slider bushing.
Ahora que está todo desarmado, es momento de restaurar y limpiar. Qué feo, no?
Lija al agua de grano fino para remover el óxido superficial, y luego líquido desoxidante para acceder a los pequeños cráteres que deja el óxido. Haz esto con guantes (de nitrilo, por ejemplo) y protección a la vista. Lávalo con agua y desengrasante, y sécalo con una secadora de pelo o algo similar, para que seque rápido.
Ahora, el proceso general de limpieza. Con una lata de spray de limpiacarburadores (y los guantes y la protección a la vista, en particular), toma todas las piezas que sean de metal y no tengan ningún otro elemento, y límpialos con el spray y toalla de papel. Los otros elementos, como el damper rod, el tapón inferior y por sobre todo los deslizantes y retenes, límpialos con toalla de papel y nada más.
Aquí el reluciente interior del slider.
Para quitar el slider bushing, usa un desatornillador, pero con muchísimo cuidado de no dañar la cubierta de teflón.
Cuando vuelvas a armar, coloca una bolsa de plástico, como las ZipLoc, por ejemplo, sobre el extremo del slider. Esto es vital tanto para el slider bushing como para los retenes. Lubrica el trozo de bolsa con aceite de amortiguador.
Coloca todo sobre el slider, en orden.
Aceita levemente el interior del slider.
Y ahora la segunda herramienta especial: algo para meter el slider bushing, el retén y el guardapolvo de vuelta en la parte superior del outer tube. Lo más simple? Un trozo de tubo de PVC, de diámetro exterior de 5 cm. Resulta que el diámetro interior es exactamente lo que se requiere.
Lija los bordes, dejándolos suaves, regulares y redondeados.
Como martillo, usa un objeto pesado envuelto en tela gruesa, y martilla suave y firmemente sobre el extremo del tubo de PVC.
Detente cuando el guardapolvo esté justo por debajo de la ranura del stopper ring.
Coloca el stopper ring.
Introduce el damper rod dentro del fork damper, sin olvidarte del resorte.
Coloca el oil lock piece en el extremo del fork damper. Lo que se asoma por dentro es el pistón en el extremo del damper rod.
Coloca un toque de Loctite en los hilos del tapón inferior y, haciendo uso de la herramienta especial, vuelve a colocar el tapón, ajustando al torque indicado.
Felicitaciones, lo más difícil ya pasó.
Ahora, fija la telescópica en tu mesa de trabajo, en posición vertical. Baja el slider (el tubo cromado) y el damper rod hasta que no bajen más.
Llena lentamente con aceite de amortiguador el espacio entre el damper rod y el slider. Recomiendo verter un poco, esperar a que penetre por los hoyos de la cabeza del fork damper (el lugar donde va la herramienta especial) y luego verter otro poco. De vez en cuando, bombear el slider hacia arriba y abajo lentamente, y lo mismo para el damper rod.
Nota que, a medida que el sistema se va llenando de aceite, aparecerán burbujas, las cuales emergerán de la cabeza del fork damper. Dales tiempo para salir. Además, se irá poniendo cada vez más difícil mover el slider y el damper rod. Un trozo de tubo de goma en el extremo del último ayudan a levantarlo, dado que su posición más baja es unos cm por debajo del borde del slider, y con las manos aceitaras, duele intentar levantarlo. Por el tubo no entra aceite, dicho sea de paso.
Sigue llenando, eventualmente llegarás a los 400 cc, y creo que era por ahí que el nivel del aceite comienza a subir. Con calma y precisamente, mide y elige qué separación quieres.
Con el nivel fijado, coloca la tuerca de bloqueo en el damper rod, y amárrale unos 60 cm de alambre.
Sobre el alambre coloca el resorte y el apoyo del resorte. Usa el alambre para subir el damper rod. Esto requiere un poco de fuerza.
Con el damper rod asomándose por encima del resorte, baja este último con las manos, y coloca una llave 14 en la tuerca de bloqueo. Llévala hasta el final del hilo, el punto más bajo. Coloca la tapa sobre el damper rod, y de la misma manera que lo desarmaste, dale el torque apropiado a la tapa contra el damper rod.
Posteriormente, enrosca la tapa en el slider a mano, y dale el torque una vez que lo tengas firmemente instalado en la moto.
Y esto, señores, concluye el instructivo.
15 Comments:
No creo que haya alguien que tenga mas documentado el trato que le da a su moto.
Ademas, no creo que haya alguien mas tenga una toalla de ALF....
Saludos
JSD
Tienes una forma muy didáctica de explicar lo le haces a tu moto...hasta los que no tenemos estamos aprendiendo...y aunque las fotos son muy ilustrativas, la foto 25 (creo que es esa) me pareció GENIAL, las flores, el brillo...:-P
Cuídate
Si el manual de mecánica de mi coche fuese tan explicativo como los post sobre tu moto mi vida económica sería más feliz. ¿También sabes de coches?:)
Exelente tu forma de explicar y documentar la mantención de las Telescopicas de las XR.
Te feicito por esto ya que me resulto super facil y practico con tu explicación.
Saludos
Drilodandy
Isla de Maipo
Chile
Hola todavía ni tengo moto y quiero comprarme una... asi pensando en las XR conocí estas tus paginas. Increibles! ahora veo esto sobre mecánica y me pregunto porque no seremos todos asi... felicitaciones y un abrazo desde Neuquen. Ahh cuando tenga moto voy a revisar siempre los amortiguadores! y coincido en que no es facil conseguir la toalla... Saludos, Raul-
Exelente articulo y en general el registro fotográfico de tus salidas, te felicito por detallar cada momento... Hace unos meses me compre una XR '95 (mi primera moto) y haciendo enduro todos los fin de semana por los cerros de las cercanias de Rancagua/Machalí. Es un deporte recomendable, la idea no es competir sino disfrutar de la naturaleza y relajarse un rato, eso si, al principio cuesta un poco, pero la practica hace al artista... saludos y nuevamente te felicito por tu página...
Muy didactico. Al detalle, con explicaciones de este tipo muchos nos animaremos a realizar estas chapucillas (trabajos) en nuestras motos.
Veo que le das un uso mas trail que enduro a tu moto. Quizas por eso, muchas de las referencias de tus paginas en cuanto a mantenimiento de aceites y demas, por aqui nos parezcan un tanto extraños.
Un saludillo y OSASUNA (SALUD). Sigue disfrutando en libertad con tu moto y haznos disfrutar a los deamas con las narraciones de tus vivencias.
Desde Bilbao España, aqui al ladito en el otro extremo de Chile.
... producto de algunos viajes largos por caminos de tierra y tratar de levantar rueda el fin de semana pasado una telescopica esta perdiendo liquido. Mañana me atrevere a desarmar las telescopicas siguiendo tu guia...
Saludos Durandal y gracias por tus guias respecto a la xr y por tu blog...
Amigo! muy bien explicado... lastima que llege tarde a la pagina porque cuando desarme no habia visto este tutorial y raye el mismo buje que vos.
Una pregunta.. vos pusiste el mismo a pesar que esta rayado o lo cambiaste?
Yo no consigo el repuesto por eso no se que hacer.
Te agradeceria que me respondieras.
Saludos
Y... la verdad no recuerdo. Fue hace bastante tiempo... pero los bujes son de cobre, no? Y contra acero cromado, no creo que causen mucho problema durante un tiempo corto. Considera comprarlos en USA y que te los envíen, o desde Chile.
No entendi la parte de poner la bolsa de plastico, esta va sobre o bajo los bujes?, es temporal solo para armar? o queda puesta? cual es el objetivo?, ahi falto explicacion.
Amigo te hago una consulta si solo le cambio el aceite solo tengo que destapar sacar el viejo y poner nuevo??
Jonatan,
Creo que sí.
Saludos,
d.
Hola, muy claro todo pero que aceite le pusiste?
El que le corresponde a la moto segun el manual de taller. Vas a tener que investigar cual le corresponde a tu moto; si es una XR, no recuerdo ya. =)
d.
Post a Comment
<< Home