Wednesday, March 05, 2008

San Francisco de Mostazal y Alrededores

Entre tantos paseos en moto, se coló uno en auto, con mis padres. Elegimos un día lindo para ir de paseo hacia el sur de Santiago. La ruta no la dibujaré, sino que mencionaré que pasamos por Rengo, Malloa, La Platina, San Vicente de Tagua Tagua, Pencahue, Larmahue, Pichidegua, Las Cabras, Peumo, Tunca Abajo, Tunca Arriba, Guarcahue, Cailloma y finalmente volvimos a la Ruta 5 Sur en El Rosario, a unos km al sur de Requinoa (donde alguna vez fui a despedir a JJ, encaminado hacia USA, un año antes de que yo también partiera, como mencioné aquí).

Sobre la autoría de las fotos, sólo diré que mi papá y yo usamos la misma cámara, una Canon A720 IS que le traje de gringolandia. Bastante buena; y cuando tenga el dinero y muera la A85, probablemente compraré esa misma. Así que no recuerdo quién sacó qué foto.

Un rato después de haber dejado la Ruta 5 Sur, paramos a estirar las piernas.









Y seguimos, rodeados por viñedos y cerros.












Una foto tomada al pasar.



Y llegamos a San Francisco de Mostazal, con sus hermosos crespones. Es un lindo pueblo.






Paramos a comer algo en un restorán. Al lado, un galpón.






Y vuelta al camino otra vez.















Una de las muchas animitas.









Silencio, y el sonido del río. "Oye, vamos a salir en televisión!" gritaba uno de los chicos.












Un fundo:









Y con eso llegamos a los 17 azudes, o ruedas de agua, de Larmahue.



Su función es extraer agua del cauce principal y llevarlo a las chacras y campos para regadío. Arrastradas por la corriente, levantan baldes y tinajas metálicas hasta un precario aqueducto elevado, dándole así al agua la altura necesaria para seguir su camino.






Una buena fuente de información sobre los molinos se encuentra en un sitio que no conocía, es el sitio monumentos.cl. Nos cuentan:

Estas ruedas son armadas por uno de los maestros en su casa o en el taller. Las piezas son numeradas ordenadamente. Como eje se usa uno de carreta, el cual se monta en descansos de madera o rodamientos. Los radios o palos tienen entre 3 y 4 metros -lo que da a la rueda un diámetro de entre 6 y 8 metros-, y su cantidad varía entre 16 y 32. Son de madera de álamo, roble, raulí, eucaliptus, y requieren periódicos recambios. Sostienen una o dos hileras de tarros. Por 1988, había 33 ruedas en operaciones; poco después se contruyeron 7 más. La razón del auge de este mecanismo de riego se explica por el alto costo de la bencina y electricidad -fuente de energía de las motobombas- versus el bajo costo de mantención y operación de las azudas.



El camino te lleva de rueda en rueda, con lugares para detenerse, descansar, mirar cómo giran, gotean, relucientes; mirar el entorno, las plantas, las flores.


















Nada más que el ruido de cada paleta entrando al agua, del agua virtiéndose eternamente desde lo alto.



Calor, calor. Divisamos un paradero de mote con huesillo, y pues nos detuvimos un rato a refrescarnos.



Aquí, poco después de Peumo creo, y antes de Tuca Abajo.






(click)






Por Tunca Abajo nos metimos por unos caminos cada vez más angostos y rurales. No encontrábamos la ruta correcta, pero eso no era necesariamente algo malo.









Eventualmente, luego de un paseo por la plaza, nos devolvimos a Santiago. Como precaución contra futuras nostalgias, tomé algunas fotos desde el auto. O fue mi papá?



Desde la Costanera Norte.



Av. Kennedy.



Unos días antes había pasado a saludar a Pía y Tono, dos amigos que viven en el centro ya hace unos años. Me maravillé ante la vista desde su departamento, así que apenas mis padres se bajaron del auto, me devolví a Plaza Italia antes de que se pusiera el sol.



Éste es su balcón. No es hermoso? Se imaginan la suave brisa de verano?




Asomándome por el costado del balcón, mirando hacia el Este, la Sierra de Ramón.











Ahora, a lo que vine:














Le di un descanso al trípode. Abajo, en la Plaza Bustamante, una pareja conversaba, abrazados.



El sol se puso sobre Santiago y Plaza Italia respiró y el puente Pío Nono descansó antes de la llegada de las masas nocturnas.



Lindos recuerdos de un lindo paseo. (click)

Labels:



9 Comments:

Blogger Golondrina said...

Paul...Hace un rato no pasaba por acá y de nuevo gratamente sorprendida por esas bellas fotos, hermosos colores...se ve muy acogedor San Francisco de Mostazal y sus alrededores (incluido en el itinerario :-D)...Saludos!!!!
R.

8:09 PM  
Blogger durandal said...

Gracias Rita!

d.

7:38 AM  
Blogger KAVALERA said...

INKREIBLE LA PAGINA.... SU AVENTURA INSPIRA A MUCHOS DE NOSOTROS KE ESTAMOS EMPESANDO EN EL MUNDO DEL ENDURO....

GRACIAS POR KOMPATIR SU EXPERIENCIA.

KAVALERA
TEAM XR CHILE

1:44 PM  
Blogger Nany said...

Bellisimas fotos. He vuelto para re-ver las imagenes y ver cual es la mas linda.
San Fco. de Mostazal es parte de mi historia , de niña, encantada porla naturaleza. Los años han pasado y sigo admirando esa belleza simple de nuestros paisajes.
Tú me has regalado instantes de mipasado
Nany

12:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, me encantaron las fotos.

Llegué a tu blog buscando el nombre de un arbol que está en la plaza de San Vicente de Tagua Tagua, que vi que daba flores rosadas y blancas.

Si pudieras enviarme el nombre te lo agradecería:
barbara_eliza@hotmail.com

Saludos desde Coquimbo

2:36 AM  
Blogger rülîblume said...

que lindas tus fotos se pasaron! yo llegue buscando como llegar a san fco. de mostazal... una amiga vive ahi ...
de verdad que tus fotos son hermosas... te felicito. te voy a bookmark.
saludos,
rulo.

9:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Super buena tu pagina ...te felicito y te comento que una foto de noche que vienes cruzndo un rio tiene fantasmas... suerte

12:23 AM  
Anonymous JJ MATURANA said...

Hola Blade Runner

Como estas yo aun sin conseguir mi moto para viajar, sigo con mi china oriental destartalada. Bueno en fin conoces Pichilemu y sus caminos, son de película, algún día podríamos hacer una ruta por esos lados.

Saludos desde Aquí...

5:39 PM  
Blogger lasapita said...

Tunca Abajo asfaltado,increible.Naci y creci en ese bello pueblo.gracias por compartir esas fotos,solo una,pero conozco al dueño del carreton desde que era niña.se pasaron.mi website;wwwthecaterpillars.com

2:46 PM  

Post a Comment

<< Home