Thursday, April 19, 2007

Ajuste de Válvulas de una Yamaha XT 225 Serow

"Pero Paul, tú tienes una XR, qué hace otra moto en un artículo tuyo?"

Pues está de invitada, claro! Es la moto de Jano, una Yamaha XT 225 Serow del 2001, una fiel y excelente moto que ya estaba lista para un ajuste de válvulas.

Jano había notado un sonido característico de las válvulas al encender la moto, en los primeros 5 segundos de operación. Esto es normal, pero quería revisar la luz de válvulas de todas maneras.

Se vino a mi casa, y armados con el manual de taller o servicio de la Yamaha XT 225 Serow (link alternativo), nos pusimos a trabajar.

Primero, se quita el asiento.



El ventilador es porque los ajustes de válvulas se hacen con la moto completamente fría, y había venido andando hasta mi casa.

Se quita el carenado del estanque, luego el estanque en sí. Por la suciedad del área, convenía limpiar.



Eso hicimos: cepillos de tientes y spray antigrasa.



Con todo completamente seco, y el motor totalmente frío, quitamos la bujía. La noté un poco pobre de mezcla.



Luego, se quitan los dos tapones de la tapa izquierda del motor. Con un dado y una extensión, tal y como en el caso de la XR, se gira el motor en sentido antihorario, hasta que la 'T' esté alineada con la marca visible por el agujero superior.

El pistón debe estar en la corrida de compresión al llegar a la T, y para asegurarte de que es el caso, ambos balancines de las válvulas deben tener juego. Si tienen juego, estás en la de compresión. Si no tienen juego, estás en la de escape. Gira el motor una vuelta más.



Se quitan los tapones de los balancines. Aquí, el de salida.



Y el de entrada.



Se suelta la tuerca de bloqueo, de 10 mm, y es necesario girar el tornillo de ajuste. Por alguna extraña razón, este tornillo tiene cabeza cuadrada. Sí, leyeron bien. Fue necesario fabricar una herramienta simple para darle la posición correcta. Es posible con alicates de punta, pero es para volverse loco.



La herramienta la hice con tubo de cobre, del tipo que se usa en refrigeradores, y los mismos alicates de punta, mordiendo y usándolos para limar el interior. No quedó tan mal después de todo.



Para saber cómo se usan los feeler correctamente para dar la luz de válvulas requerida, vean el artículo sobre el mismo procedimiento en la XR. Encontramos que la luz de válvulas de la de salida era demasiada, así que la ajusté. La de entrada estaba dentro del rango que especifica el manual.

Y con eso, concluye el ajuste de válvulas de esta linda moto.

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5 Comments:

Blogger Camilo said...

o de 225?????

No puede ser! Tiene que ser la única en Chile!!!

:D

Saludos !

4:05 PM  
Blogger Alejandro said...

Cabe mencionar que el reglaje de válvulas fué realizado a los 37 mil km.

9:45 AM  
Blogger viviana said...

Hola.....entré a tu página de casualida y se me pararon los pelos al ver tanta maravilla y cachar la onda que había detrás de esos viajes.....las fotos están espectaculares, demasiado buenas y la moto fiel compañera....buena onda...bye
Viviana
vfierro@hospitalnaval.cl

2:07 PM  
Blogger durandal said...

Gracias Viviana!

Saludos,

d.

7:24 AM  
Blogger Adrián Staffolani said...

Te faltó decir cual es la luz de válvulas, tanto de admisión como de escape.Gracias y muy bueno tanto el sitio como los posts!!

2:28 PM  

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