Thursday, July 27, 2006

La Serena, Parte 1: La Ida

Todo comenzó con una propuesta hecha por DreamT en el foro:



De ninguna manera me perdería un viaje así. Pasaron los días, y me rondaba el tema de pasar horas y horas sobre el asiento de la XR, duro como piedra. Ya la ida a la U diaria de 30 minutos se tornaba incómoda. Recordé algunas fotos que había visto por ahí de una moto con una piel de oveja en el sillín. Resultó ser en el blog de Karl.





Esa sí que es una moto de viajes largos! Pregunté en el foro dónde podría comprar una piel de oveja, y me dijeron que en Calle Victoria, por ahí por el 800. Pues partí, y conseguí una barata, por sólo 8000 pesos si mal no lo recuerdo. Lamentablemente hubo pocos del foro que entendieron la idea; muchos pensaron que se trataba de un "enchulamiento" estético de la moto, con las consecuentes burlas. Hasta el día de hoy la "piel de oveja" se menciona de vez en cuando.

Pasaron varios días, el típico período en el que no hago nada de nada hasta que armo la idea en mi cabeza. Obviamente el sillín de la moto tiene por lo menos tres planos curvados, así que un plano inelástico como la piel de oveja no se adaptaría bien. Habría que cortarlo, pero el tema era encontrar el trazado ideal de corte, para no producir abultamiento, y poder llenar los espacios cortados con material del mismo trozo principal.

Luego de unos 10 intentos con papel de diario, logré fabricar un patrón. Con el patrón, marqué la piel, y la coloqué sobre la moto. Sí, parecía que funcionaría.

Con nerviosismo hice los dos cortes, y la coloqué en la moto nuevamente. Calzaba perfecto! Ahora tendría que diseñar la forma general, y ver qué forma de trozo de piel debía usar para darle la forma tridimensional adecuada.



Con paciencia hice una grilla a partir de un eje central en la piel, para asegurar que los costados curvos fueran simétricos. También revisé que los trozos triangulares que se requerirían para darle la forma tridimensional podrían ser extraídos de la piel sobrante.

Tuve que aprender lo básico de coser cuero, usando hilo sintético encerado, una aguja roma y un punzón. Para que las costuras quedaran solapadas, esquilé los bordes con mi afeitadora eléctrica (funcionó perfectamente). Finalmente, después de horas y horas de trabajo, tenía mi asiento listo. Menos mal, porque en unas seis horas partía a La Serena!

Nos juntamos temprano en la Shell pasado el peaje de Lampa. Este sí que sería un buen viaje! En la poca luz del amanecer se veían todas las motos listas para partir. Luego de un mini desayuno, comenzamos a rodar.






FuturoAs trajo a su mascota, con casco abatible y asiento de pasajero con brazos de seguridad también (fabricados por el sensei, gurú, maestro Alejandro Muñoz, el mismo que me fabricó la parrilla). La gracia es que le permitían quedarse dormido sin que corriera el riesgo de caerse, pero en caso de llevar a una persona más grande, un adulto, no estorbaban.



Un día gris, no demasiado frío.



Y desde donde fue tomada la foto anterior, un puente aparentemente con mucho viento siempre, pero hoy, nada.



El tramo entre Los Vilos y Socos no tiene ninguna bencinera, y son 164 km si no me equivoco. Adicionalmente puede soplar un viento muy fuerte, que altera por completo el rendimiento usual de una moto. En nuetro caso no recuerdo viento fuerte, pero la moto de DreamT sí venía mal carburada. Como consecuencia se le acabó la bencina, y fue necesario sacar del gigantezco estanque de la V-Strom de Camilo.



Yo llegué con 390 cc de bencina a Socos. Mi moto normalmente da 24 km/lt cuando no economizo, o en carretera a 90, 95 km/h. En este tramo mantuve los 100, y 105 km/h a ratos, y sospecho que había viento de frente, porque mi rendimiento bajó a 19.1 km/lt. Tuve varios sustos, porque como el estanque es en forma de U invertida, y la llave de paso está al lado izquierdo, éste lado se puede vaciar por completo, dejando una buena cantidad de bencina al otro lado. En la ciudad esto nunca pasa, porque el movimiento natural de la moto distribuye la bencina entre los dos lados, pero en carretera, andando tranquilamente, tuve que bombear un poco los frenos y actuar como mono enfurecido sobre la moto para alcanzar a llegar.



Pasamos a Tongoy a comer empanadas! Comimos, descansamos, sacamos fotos.



Mmmm... cerveza congelada!



Sacos en la playa.



Mientras los demás veían el Mundial en la tele, di unas vueltas, ansioso por partir.









Algunos partimos, le dimos la vuelta a la península de Tongoy.






FuturoAs y su hijo, y Dusan.









Y ahí estoy yo en el reflejo del casco:









Feliz con mi moto, se había portado bien en la carretera y la piel de oveja era como un sofá. Al fondo, creo que es Puerto Velero. Recuerdo la vez que fui a Tongoy, a quedarme con Pía, y cómo tenía ganas enormes de salir a alguna disco, quizás justamente en Puerto Velero. Pía & Co. obviamente querían estar relajadas, jugar bridge (a dios gracias por el pisco sour para soportar los intentos del honorable padre de Pía por enseñarme a jugar bridge) y en general hacer todo aquello diametralmente opuesto a salir de juerga. La humedad me tenía con una alergia terrible y pasé a la farmacia de Tongoy a comprar un antihistamínico. Claro, el viejo amargado me dio Nastizol, que es Clorfenamina, y el efecto sí se siente (a diferencia de Loratadina, que no se me ocurrió pedir). Esa noche convencí a Pía & Co. que bajáramos por último a ver los cachibaches en la feria de artesanía. Simultáneamente, el antihistamínico barato entró en acción, y todos los colores me zumbaban, me zumbaba la lengua, tenía la garganta seca, los brazos los sentía livianos y alegres... en fin, creo que lo pasé mucho mejor así.



Seguimos, a mi me dejaron atrás, y decidí tomar las cosas con tranquilidad. Esto es Guanaqueros.



La luz ese atardecer era bien especial.



Y finalmente llegamos a las cabañas, en Coquimbo!



Esa noche Richytoo muy generosamente trajo un cabrito, el cual fue asado. Hubo alegría y regocijo, y como buenos motoqueros, no niego que algunos por ahí ingirieron alcohol. Los episodios de Bruce Lee Vs Testículos de Camilo quedarán por siempre sellados en los anales históricos del grupo Adach.



No te pierdas el siguiente episodio: La Serena, Parte 2A: Coquimbo y La Recova!

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3 Comments:

Blogger Jaskask said...

Tus pies con la piel de ovejita son la foto mas nice que he visto durante días.

12:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy bueno!!!
Hola Durandal,,,En la segunda parte vendran las fotos de la cuesta camino a Ovalle...

Saludos,
Dusan

7:42 PM  
Blogger Beaker said...

Spectacular pictures.

11:04 PM  

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