Monday, March 12, 2007

Carretera Austral Parte 7: Cochrane - Villa O'Higgins



Días 13-14: Camino Puerto Río Tranquilo-Cochrane-Villa O'Higgins

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Camilo y Tom se despertaron temprano para ir al Glaciar, y aproveché de levantarme también. Pretendía llegar hasta Cochrane.

Era un día lindo, y el Lago General Carrera lucía su mejor color.





El camino seguía polvoriento y a ratos sinuoso, pero prefería mil veces hacerlo de día.



Eventualmente llegué a la desembocadura del Lago General Carrera, y me aparté del camino, hasta la orilla. Sin darme cuenta, entré en arena profunda y seca, y por poco me quedo atorado.





Pasé por Puerto Bertrand, un minúsculo grupo de casas y residenciales atractivas, a orillas del Lago Bertrand.

Varios km más adelante, iba siguiendo la ruta del Río Baker, del mismo color increíble que el Lago General Carrera, pensando en el calor que hacía (me había puesto la ropa para el frío anticipando lo peor), evitando camionetas manejadas por lunáticos con dinero, cuando noté algo extraño en la sensación del pedal de cambios.

Había un ruido continuo y extraño, y era difícil bajar los cambios. Miré y, desde arriba, vi esto:



La cubierta del piñón se había salido. Comprendí inmediatamente a qué se debía: unos días antes de partir, había rodado el hilo del perno superior que lo sujeta al motor. Con las vibraciones, se había soltado, soltando también el perno inferior. Estacioné la moto, me saqué la ropa para el frío, porque ya estaba sudando a mares, y retrocedí unos 250 m, buscando algún indicio del perno. Obviamente no lo encontré.

Saqué la cubierta, y el protector de carter que va debajo de él, y los guardé. Ahora, si se me cortaba la cadena, lo más probable es que hiciera de látigo, destrozando la tapa lateral del motor, y una buena parte de lo que hubiera debajo. Pero bueno, había que seguir.



El camino a Cochrane es hermoso.



La vegetación es casi como lo que hay más al norte de Santiago; el calor y la sequedad me resultaban familiares y reconfortantes.





Llegué a Cochrane, y decidí quedarme en la residencial Lat 47 Sur, o algo similar. 8000 pesos la noche, y un ambiente hogareño (y de muy buena residencial) que hacían falta luego de Puerto Río Tranquilo (donde dejé más destrozos en el baño que una estrella de rock drogada al intentar balancearme sobre un pie en el borde de la ducha, para poder colocarme los jeans sin que tocaran el piso mojado). En esta serie de artículos no he hecho muchas recomendaciones, pero este lugar lo recomiendo.



En el cyber de Cochrane me llegó el email de aceptación a la Universidad de New Mexico, en Albuquerque.

Compré un par de bidones de 5 litros, y los llené. Más peso en la moto, más joda al momento de armar el equipaje. A modo de ilustración: para pasar de una moto desnuda, el equipaje más o menos listo para colocar en la moto y un Paul vestido con ropa de calle, a una moto completamente equipada y lista para rodar, y un Paul con el equipo y blindajes apropiados, pasaba una hora, a veces más. Frustrante, pero no todos podemos optar a los panniers de aluminio.

Conversé con la dueña de la residencial mientras veíamos el Festival de Viña del Mar en una tele grande. Me contaba sobre el bajísimo índice de crimen que existe en Cochrane. Se vive un ambiente especial, al parecer sin grandes divisiones sociales. Predomina el concepto de que se está ahí bajo condiciones difíciles, que en cierta manera todos están poniendo de su parte al poblar la zona, cuando podrían perfectamente ir a vivir a una región con acceso más fácil, clima más suave y mayores oportunidades. Aprendí también sobre las bonificaciones del gobierno para la gente que trabaja en las zonas como estas, aunque no he podido encontrar más información para aportar aquí. Algún lector del Sur que nos quiera contar cómo funciona?

Al día siguiente de haber llegado, partí hacia Villa O'Higgins. Recordé las palabras de Tom, cuando conversábamos en la habitación de Río Tranquilo, tomando vino blanco Hermanos Carrera (de pésima calidad, pero me gustó porque era dulce). No sabía si ir hasta Villa O'Higgins o no, si me daría la bencina, si valía la pena. Bebía de su vaso D'Olbek, el que había comprado para complementar su colección enorme de vasos de cerveza, y que se rompería a la mañana siguiente, al caer desde el velador: "Yo creo que lo vas a hacer. Sí, creo que vas a llegar a Villa O'Higgins". A veces un comentario inocente es el grano de arena que desplaza la balanza definitivamente hacia un lado.



En el sector de lo que creo es Río Vagabundo, el último tramo en ser completado, me encontré con un huemul.





Este sector fue el último en ser completado por el Cuerpo Militar del Trabajo, en marzo de 1996. Hubo dos equipos del CMT, que trabajaban desde Puerto Yungay y desde el norte.

Del sitio de vialidad.cl:



En esta zona 5 soldados perdieron la vida por un deslizamiento de tierra.

Enorme fue mi sorpresa al recibir un mensaje de Luis Alberto Cabezas, un usuario del foro Adach, con nick n3mo. Me contó que él había sido uno de los que trabajaron en el último tramo a ser completado, en Río Vagabundo. De hecho, aquí está él:



Nos cuenta:
Nos sacabamos la chucha, arriesgábamos la vida a diario. Yo me colgaba en la montaña y me tiraba con cuerda a pulso. Ahi en la roca nos poniamos a perforar con la guagua, colgando, 80° de pendiente, luego cargábamos con explosivos y tronábamos, y saltaba el pedazo de montaña: chocaba contra la de en frente
y caian las rocas al rio vagabundo, rocas del porte de una casa.

En marzo del 96 con una tronadura terminamos de unir el camino en el Río Vagabundo. Íbamos de aquí hacia allá y otros soldados de allá hacia acá rompiendo la roca de la montaña, 200 m en 1 año: eso faltaba. En la ultima tronadura, luego de la explosion, todos corrían al encuentro, y ver el camino hacia el otro lado y los otros soldados... ese fue un hito histórico.

A los dias llego en un puma el tata. Los 15 soldados del Vagabundo –éramos pocos– formados en la cumbre de esa montaña. Fue a darnos la mano a cada uno. Todavía me acuerdo de sus ojos azules. Cuando me pregunto de donde era, respondí "DE LA CISTERNA MI GENERAL!!!!"

De ahí a una celebracion en Puerto Yungay, con corderos al palo. En la ceremonia nuestro comandante termina diciéndole al tata, con la mano en la visera, en saludo militar: "Cumplida su orden que dió hace 20 años, mi general, la de mandar a hacer la carretera". Me acuerdo y se me paran los pelos. Cachai? "Cumplida su orden que dió hace 20 años mi General".

Comenzó a llover. Tenía que llegar antes de las 12:00, porque si no, perdería el transbordo a Río Bravo. Me detuve, y me demoré varios minutos en sacar el traje de lluvia, colocármelo y partir. Comenzó a llover más fuerte. Hacía frío. En la Carretera Austral el barro es algo casi desconocido, por lo que pude mantener una buena velocidad.

No tenía ni tiempo de parar a ver la hora. Simplemente intentaba llegar lo antes posible.

Finalmente llegué a Puerto Yungay, y desde la bajada al "puerto", quedó claro que había llegado demasiado tarde. El punto en el horizonte era la barcaza.



Llovía, y no había absolutamente nadie. La siguiente salida de la barcaza sería a las 18:00. Eran las 12:11.

En el minúsculo refugio, que se ve al fondo, coloqué la moto, para cortar el viento. La espera sería larga.



Y aquí se encuentra el hito que conmemora el término del Camino Longitudinal Austral.



Hacía frío.

Recordé la piel de oveja, y me hice una monopantufla para calentar los pies.

Leí el Turistel de tapa a tapa. Comí algunas cosas que tenía.

Llueve. Sobre el pequeño refugio caen a veces gotas grandes. Aquí, a orillas del lago, no hay nadie. El minúsculo kiosco está cerrado. El campamento Puerto Yungay está en silencio, salvo el ruido de un generador a lo lejos. En el banco de madera al lado mio: mi casco, mi equipo de protección, el Turistel abierto y boca a bajo. La moto comparte conmigo el refugio: cabemos los dos apenas. Será una espera larga.

Llegué a Puerto Yungay unos minutos después del zarpe del transbordador Padre Antonio Roncci, del M. O. P. Dirección de Vialidad. La lluvia, la rampa de embarque, el lago gris, el horizonte sobre el lago apenas distinguible. A lo lejos, un punto anaranjado.


Unas horas después, comenzaron a llegar vehículos. Uno de ellos era una camioneta, y se aproximaron al refugio. Bajaron la ventana, y saludaron. Algo me preguntaron. Comenzamos a conversar. Habían tenido que arrendar la camioneta en Coyhaique porque su camper se había quedado en pana. Espera... camper? Coyhaique? Eran los mismos! No los reconocí y no me habían reconocido. Conversamos sobre varias cosas. Al parecer él había sido un piloto de rally, y había hecho algunos de los tramos nortinos de la Carretera Austral, por ahí por los noventa.

Después de una larga espera, era hora de embarcar. El transbordo es gratis.




A ratos llovía, a ratos no. Estibé la moto lo mejor posible, apoyándola contra una pared. El centro de gravedad alto y la suspensión larga eran ingredientes para un buen desastre.




Sabías que cuando llueve sobre un lago, algunas gotas caen a la superficie y se quedan ahí, como perlitas minúsculas y brillantes? Bueno, yo no. Y eso veo ahora. Las seis horas de espera no se sienten ahora ni muy largas ni muy cortas.

Pienso en el orgullo que deben sentir los del CMT. Miro laderas selváticas y pienso cómo se verían con un camino de penetración serpenteante rodeando sus faldeos.

Se asoma un esbozo de sol, suficiente para producir muy ténues sombras sobre el papel. Huele a churrasco.



Y por eso el nombre de la barcaza:



Desembarcamos en Río Bravo. Me esperaban unos 120 km hasta Villa O'Higgins, y ya eran las 7 de la tarde.

Poco tiempo después de comenzar a recorrer, me topé con una cuesta (foto de vialidad.cl)



Comenzó un chirrido en la cadena, apenas audible sobre el ruido del motor y el camino. Hace un buen tiempo que no aceitaba la cadena. Se me había acabado el lubricante pegajoso PJ1 (black label) que uso normalmente, y había estado aplicando aceite 80W90 exclusivamente. Este aceite retiene menos polvo y porquerías que el lubricante más pegajoso, pero se lava casi de inmediato al pasar por zonas mojadas.

Me detuve, y apliqué las últimas gotas del lubricante que tenía, además de un poco de aceite, con la jeringa. En eso se me fueron otros 10, 15 minutos.

En el camino me bajó una duda sobre mis cálculos de consumo de combustible, y comencé a manejar de la manera más económica posible, que también era extremadamente lenta.



La última foto de ese día, ya al atardecer.



Llegué tarde a Villa O'Higgins, alrededor de las 22:30. Di unas vueltas mirando el pueblo, sus casas separadas, su cuadriculado ordenado, sintiéndome feliz de haber llegado por fin. Estaba cansado y con frío.

Busqué un hospedaje, pero nada me atrajo mucho la atención, y lo que me gustó, estaba cerrado, sin señales de vida. Pregunté en un almacén. No, no tenemos cabañas, pero déjeme llamar a una amiga. Lo que sucede, me dijo, es que todos los alojamientos están llenos por la fiesta costumbrista.

Fiesta costumbrista? Suena interesante.

La amiga resultó ser la misma persona a la que le pregunté por alojamiento hace unos minutos, mientras caminaba por la calle. Me ofreció alojamiento por 5000 pesos la noche. Acepté un poco inseguro de cómo sería la casa y la habitación que tenían.

La casa resultó ser de construcción bastante nueva, y sorprendentemente grata. Amplia, por fin de techo alto, azulejos agradables en el suelo, un baño grande, un área de cocina y living también grandes. Fue una grata sorpresa.

Y con eso, me fui a dormir, muy cansado.

Siguiente Capítulo: Villa O'Higgins y la Fiesta Costumbrista

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23 Comments:

Blogger Valeria Herskovic said...

Hermosas las fotos, realmente. He disfrutado mucho verlas asi que ya era hora que te posteara para decirlo :-) Bueno, y las historias tambien estan interesantes. Me dieron ganas de ir al sur!

8:08 PM  
Blogger Bystander said...

Carretera Austral de 1-6, excelentes. Carretera Austral # 7, extraordinario!

8:31 PM  
Blogger Golondrina said...

Un relato interesante, en especial por los aportes históricos que incluyes...Tu fotos, mmm pues te cuento que cada vez me es mas difícil escoger una favorita....Todas son preciosas, y las mas sencillas tienen un mensaje claro...hasta aquella en donde estas leyendo te ves indefenso e inofensivo!!!
Ah y de nuevo muchas felicitaciones por la nueva aventura que te espera en la Universidad de New México.
¡¡¡Que envidia.... pero de la buena me da!!!

11:36 PM  
Blogger Golondrina said...

Ahh y se me olvidaba la foto del animalito entre la hierba!!! muy a lo National Geographic!!!
Linda foto

Salu2

11:39 PM  
Blogger celso said...

Paul, nada, sólo felicitarte. Para tomar fotos y después relatarlas eres sencillamente genial.

Saludos man.

Celso.

9:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ahmm... alguna extraña razón hizo que no saliera mi comentario. En fin, resumo:

La Asignación de Zona, está regulada bajo el D.L. Nº 249/74 del Ministerio de Hacienda, y es la que se le entrega a los trabajadores del sector público que desempeñan sus labores en sectores fronterizos o aislados.

En el caso de la antártica varìa entre un 300% y 600% del sueldo.(casos especiales lo último)

Mís padres, ambos funcionarios públicos, recibieron durante nuestra vida en el sur, un 105% de Asignación de Zona (es decir, un 105% del sueldo adicional)

Y no pienso decir nada de las fotos.

11:16 AM  
Blogger durandal said...

Gracias Patricia!

Veré qué más puedo encontrar en el sitio del ministerio de hacienda.

d.

11:23 AM  
Blogger durandal said...

Del sitio del Ministerio de Hacienda:


ARTICULO 7° El trabajador que para el desempeño de DL 450 1974
un empleo se vea obligado a residir en una provincia o ART 26°
territorio que reúna condiciones especiales derivadas del aislamiento o del costo de vida
recibirá la asignación de zona que a continuación se indica para
los lugares que en cada caso se señalan:

PROVINCIA DE AYSEN_ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 60%
El personal que preste sus servicios en Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Villa
Manihuales, Coyhaique, Coyhaique Alto, Balmaceda, Valle Simpson, El Blanco,
Criadero Militar Las Bandurrias y Puerto Viejo, tendrá el_ __ __ __ __ __ __ __ __ 105%
El personal que preste sus servicios en Chile Chico, Baker, Lago Castor, Puerto
Ingeniero Ibáñez, La Colonia, Río Mayer, Ushuaia, Puerto Aguirre, Puerto Cisnes,
Puerto Bonito, Puyuhuapi, Lago Verde, La Tapera, Cochrane, Caleta Tortel, Lago
O`Higgins, Lago General Carrera, Faro San Pedro y Faro Raper, tendrá el __ __ __ __ __
125%


El personal que preste sus servicios en Puerto Williams e Isla Navarino,
tendrá el__ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 105%
El personal que preste sus servicios en Puerto Edén, Yendegala, Islas Picton,
Lenox y Nueva, Puestos Vigías dependientes de la Base Naval Williams,
tendrá el__ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 115%
El personal que preste sus servicios en Isla Guarello, Islotes Evangelistas y
Faros Félix y Fair Way, tendrá el_ __ __ __ 125%
El personal que preste sus servicios en la Isla Diego Ramírez,
tendrá el__ __ __ 190%

El personal de la Defensa Nacional que forme parte de la Comisión Antártica de relevo,
mientras dure la Comisión, y el personal del Instituto Antártico Chileno que deba desempeñar
comisiones de servicio en el Territorio Antártico, tendrá el_ __ __ __ __ 300%
El personal destacado en la Antártica, tendrá el __ __ __ __ __ __ __ __ 600%

12:00 PM  
Blogger Duende said...

Hola aventuro... he dado por casualidad con tu blog, y me da mucho gusto como disfrutas de la naturaleza sobre las dos ruedas. Fui motero por muchos años y escribi muchas cosas, me gustaría compartirlas contigo.

Escríbeme por favor a duende@chile.com

Un abrazo

Claudio

3:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola cariño:

Que hermosos paísajes, que daría yo por conocer todo eso..

Me alegro que puedas hacerlo, y pasarla bien..

Cuidate un montón..

un beso..

carito

1:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

En la foto del "minirefugio" se ve la pintada FREE BASQUE COUNTRY, (Libertad para el País Vasco). Lejos llegan las reivindicaciones políticas de algunos ibéricos y tan fuera de lugar, que resulta casi tan absurdo como el afán que querer poner fronteras a toda costa. El autor de la pintada no aprendió nada de su viaje. Lástima.

5:33 AM  
Blogger Unknown said...

hace mas de 10 años que estube por esos lados y me puse a comparar las viejas fotografias con las tuyas .. el puerto yungay, la carretera... el lago general carrera... UFFFff. que recuerdos... QUE RECUERDOS...

3:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola, hice hace un par de días el recorrido con una gol country y mi flia, en el 2002 perdí un suzuki jimny en el Monte Zeballos ( lo llevó una enorme crecida que inundó chile chico ) y gracias a Dios sal0va0mos0 la vida. pero siempre vuelvo. Es hermoso. Las anécdotas tal cual.

Daniel

7:52 PM  
Blogger durandal said...

Jose Andrew: Publíquelas!

Daniel: Perder tu vehículo, uff.

Saludos,

d.

7:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

yo tambien estube alli en el año 93, 94,95. tambien trabaje en el CMT y tube el agrado de conocer todo lo que tú muestras en estas fotos lo cual es inpactante verlas con la carretera terminada y tantos años despues se me vinieron muchos recuerdos lindos GRACIAS por publicar algo de nuestro chile. JOHN LÓPEZ.

12:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy Hermosa las fotos, muestran la majetucidad y hermosura de nuestra poatagonia austral. gracia por mostrala al mundo a travez de tu lente.
marce

9:18 PM  
Blogger RODRIGO ZENTENO said...

lo mas increíble de todo es que me toco hacer el servicio militar en la carretera austral, precisamente uniendo el sector de villa o'higgins y cochrane. fue la experiencia mas linda de mi vida. lluvia, nieve, escarcha, viento... templaron mi alma. gracias por revivir esos recuerdos. RODRIGO ZENTENO

6:39 PM  
Anonymous robinson said...

hola amigo..por casualidad di con tu blog..minombre es Robinson uribe..soy de la generacion antes a la tuya...hice mi servicio en el C.M.T y perdi unos amigos aca en el sector del barrancoso..y despues el el vagabundo..soy de la pormocion la cual tuvo mas perdidas humanas...mi correo es rrnazarhh@hotmail.com y me gustaria ponerme en contacto contigo...tengo pensado hacer ese recorrido..para recordar amis amigos muertos...tienen unos monolitos en el sector del barrancoso antes de llegar al ñadis...y otro..en puerto yungay...

11:11 AM  
Blogger Agenda del Pescador said...

Amigo, soy un pescador apasionado, recorro el cono sur mas que buscando grandes peces, buscando nuevos paisajes, aventuras y conociendo gente. Tu historia la ley hace años y cada vez que cruzo hacia villa o'higgins la recuerdo. El relato de este soldado que insertas en tu historia casi la recuerdo de memoria. Siempre pienso en el sacrificio de aquellos años para construir esos caminos a punta de dinámita. Para que hoy sea unos de los caminos con paisajes mas maravillosos del mundo. No lo digo yo lo dijo NG. Un abrazo. Luis

9:59 AM  
Blogger topten said...

Luis Alberto cabezas tantos años yo también pertenecí estuve contigo ahí generación que unió el último tramo de la carretera austral en campamento vagabundo, mi nombre es Miguel Lisboa, espero que todos estén bien y si por ahí lo ven, denle saludos al sargento llanos.

11:10 PM  
Blogger Patricio Herrera said...

Q hermosas fotos q recuerdos tengo bastantes fotos del tramo vagabundo y Puerto yungai promoción 96-97 lindos recuerdos saludos a todos los q participamos en esa Magna obra

11:04 PM  
Blogger Patricio Herrera said...

Qué hermoso recordar todos esos paisajes.perteneci a la promoción 96-97 sectores vagabundo y Puerto yungai,fue una época de mucho sufrimiento pero a la vez me siento orgulloso de haber sido parte de tan Magna obra. Que ganas de volver allá y recordar. Saludos a todos los q pertenecimos al cmt

11:18 PM  
Blogger Unknown said...

Me van a disculpar pero yo le haría un cambio a la placa recordatoria porque pienso que debió haber quedado así:

"CARRETERA LONGITUDINAL AUSTRAL INICIADA POR MANDATO DEL CAPITÁN GENERAL AUGUSTO PINOCHET Y EJECUTADA POR PATRIOTAS QUE DIERON Y ARRIESGARON SUS VIDAS POR EJECUTARLA"

Seria un justo y necesario reconocimiento a todo el personal militar y civil que participaron en tan magna y compleja Obra. Los familiares de los caídos estarían muy agradecidos y seria, en parte, un consuelo para todos quienes perdieron un ser querido.

JOSE LUIS MONTECINO PAREDES
CONSTRUCTOR CIVIL - UTE

2:21 PM  

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