Sunday, April 19, 2009

Rally Dakar Argentina-Chile 2009

Por esas cosas de la vida la mítica carrera Paris-Dakar, que venía corriéndose desde el '79, se realizó por primera vez en el continente americano, entre Buenos Aires y Valparaíso. Pero la ruta ya había sufrido modificaciones. De hecho, consideren:
  • 1979–1980: Paris–Dakar
  • 1981–1988: Paris–Algiers–Dakar
  • 1989: Paris–Tunis–Dakar
  • 1990–1991: Paris–Tripoli–Dakar
  • 1992: Paris–Cape Town
  • 1993: Paris–Dakar
  • 1994: Paris–Dakar–Paris
  • 1995–1996: Granada–Dakar
  • 1997: Dakar–Agadez–Dakar
  • 1998: Paris–Granada–Dakar
  • 1999: Granada–Dakar
  • 2000: Dakar–Cairo
  • 2001: Paris–Dakar
  • 2002: Arras–Madrid–Dakar
  • 2003: Marseille–Sharm el-Sheikh
  • 2004: Clermont-Ferrand–Dakar
  • 2005: Barcelona–Dakar
  • 2006-2007: Lisbon–Dakar
  • 2008: cancelled
  • 2009: Buenos Aires–Valparaíso–Buenos Aires
(Fuente: Wikipedia)

Yo tuve la suerte de estar en Chile para su venida, y más aún, de toparme con los vehículos en la Ruta 5. No andaban en carrera, sino que venían tranquilos luego de pasar el Paso Los Libertadores desde Argentina, donde los retrasos aduaneros habrían hecho ridículo cualquier intento de competir. Además al día siguiente tendrían un día libre en Valparaíso, para descansar.

Me limitaré a poco más que compartir las fotos y los nombres de los pilotos.

La primera moto me la encontré afuera de una Copec en la Ruta 5 Norte. Su piloto había sido tentado por el hambre.

095 LIBBRECHT Franck (FRA) - KTM 690


Fue interesante ver su equipamiento. La gente se sacaba fotos con la moto. Algún wevoncio incluso se subió, pero no pasó a mayores.



Poco a poco comenzaron a llegar más vehículos. Algunos seguían de largo. Habrán comido ya o se habrán estado aguantando el hambre.



Incluso se aparecieron unos vecinos.



Era interesante ver el estado variable en el que pasaban las motos. Algunos hechos una bola de tierra, otros a medias, otros impecables.

009 VILADOMS Jordi (ESP) - KTM 690 RALLYE


Algo nuevo para mi: los camiones de carrera. Al comienzo pensé que eran camiones de apoyo, pero no: son camiones de competición hechos y derechos.



Ven las barras de refuerzo en la cabina?



Al fin y al cabo mucha de la superficie externa de estos vehículos no es más que un cascarón desechable de fibra de vidrio.



Pero ciertamente no en el caso de las motos.

101 JUNCO ANDRES Aurelio (ARG) - KTM 690 RALLY


Éste tuvo un problemita.



Otro con un problemita.

125 KOOLEN Kees (NLD) - HONDA CRF 450 tirando de 138 VAN DER LAAN Johan (NLD) - HUSQVARNA TE 450.


De la Copec pasé a un peaje. Supuse que sería una buena oportunidad para tomarles algunas fotos con la luz del atardecer, sin que estuvieran ni detenidos ni pasando a 120 km/h.

127 MAION Mauro (FRA) - BETA


Sólo puedo imaginar el cansancio.



Unos metros más allá del peaje estaba un camión HAZMAT del primer cuerpo de Bomberos de Llay Llay, dándoles una lavada de cortesía y bienvenida.






227 BRAAT John (NLD) - KTM 690 RALLYE


Algunos se detenían, algunos seguían de largo.






Había una buena cantidad de gente que se había detenido a mirar, como yo.

171 MAS Thierry (USA) - KTM 525 XCW


Y con eso llegamos a esta notable foto. Pilotos de una carrera a nivel mundial obligados a pagar peaje, hurgueteando en sus bolsillos, las manos tiesas por el cansancio, las monedas cayéndose, la falta de moneda local, la incomprensión a veces total del español, o en casos mejores, del acento chileno. A los gerentes y administradores de la autopista, a ustedes les digo: weeeena compadres. Qué espectacular muestra de provincialismo y falta de creatividad.

178 SCHIANO Eric (FRA) - SHERCO 250, 154 PENNARUN Philippe (FRA) - YAMAHA 450 WRE, 052 BONNET Pierrick (FRA) - KTM 660.


052 BONNET Pierrick (FRA) - KTM 660


Poco a poco fueron pasando.



178 SCHIANO Eric (FRA) - SHERCO 250


Uno que otro haciendo un wheelie para los niños.



No faltó el típico quiltro chileno, presente en todo acto público.









Qué solape más extraño. Un hombre viajando a su casa, esperando el bus intercomunal como todos los días, y una quad del Dakar.



267 CARLINI Eric (FRA) - POLARIS OUTLAW 525


La luz se iba, la espera entre cada moto se hacía más y más grande.



Qué les parece, eh? Porque verás como reciben en Chile al amigo cuando es forastero.

213 IRVINE Sunny (MEX) - YAMAHA WR 450, 230 SLAPSYS Mindaugas (LTU) - KTM 690 RALLY


Y finalmente, lo más raro de toda la tarde. Tres motos impecables, tres pilotos impecables, tres apellidos idénticos.

160 DOMET Arnaud (FRA) - YAMAHA 450 WRF, 161 DOMET Bertrand (FRA) -YAMAHA 450 WRF, 162 DOMET Philippe (FRA) - YAMAHA WRF 450


Buscaban dinero. No hablaban castellano. Alcancé a escuchar un vas-y, vas- y, equivalente al dale, dale que tantas veces nos hemos dicho entre Rodrigo, Chico y los demás cuando uno paga y el otro tiene que pasar para activar el sensor de la barrera.



Esperé un buen rato más, pero la luz se había ido y había que seguir con el paseo.

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4 Comments:

Blogger JPL said...

Respecto a lo que denominas "provincialismo", fue algo que también me llamó la atención. A los pocos días apareció en las cartas al editor un comentario de las concesionarias diciendo que era un tema en el que ellos habían sido flexibles, y que habían acordado con la organización que aceptarían pesos chilenos, dólares y euros para el pago del peaje. Ciertamente, hubiera sido mejor seguir el esquema que tuvieron para la bencina: estaciones de servicio designadas, en donde había una persona de la organización registrando el nombre del piloto y los litros cargados. Hubiera sido más ordenado que alguien de la organización estuviese en cada peaje pagando por cuenta de los pilotos, sin embargo, "it's no big deal" que cada piloto pague su peaje, en una carrera en donde en muchas ocasiones cada piloto queda abandonado "a su suerte".

Saludos
JP

7:25 AM  
Blogger Kurakensama's External Plugin said...

Buen post, claramente nos estuvimos cruzando todo el dia...

Si te interesa, acá están mis fotos del dakar:

http://www.flickr.com/photos/kurakensama/sets/72157612540963720/

Saludos.

9:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Entretenida lectura como es usual. Eso si, un detalle: La quinta foto no coincide con la leyenda (009 VILADOMS Jordi (ESP) - KTM 690 RALLYE).
Ese _no_ es Jordi Viladoms ni tampoco es una KTM 690, sino que una "mera" KTM 950 (sin mucha preparación al parecer). Delata también la bandera Griega en el parabrisas.
Saludos.

3:26 PM  
Blogger Unknown said...

Muy entretenida la lectura, con grandes fotografías, que me trajo a la memoria mis recuerdos del paso del Dakar por Chile, los que me gustaría compartir con ustedes..

Para sentir un poco en el cuerpo, la experiencia del Dakar en los piloto, es que me dí el objetivo de seguir al chaleco lopez (motos) en el primer enlace de la etapa 8 (Valparaíso-Illapel)... En esa oportunidad, el corredor lideraba la manga y debía recorrer varios kilómetros por carretera y de madrugada, antes de llegar al punto de inicio de la carrera.

En el siguiente link, les dejo el relato fotográfico de esa experiencia:
http://picasaweb.google.com/Fernando.Carlin.Karlezi/Dakar2009Etapa8EnlaceValpoIllapelYRepostajeMotos#

Saludos,
F

1:03 PM  

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