Saturday, April 28, 2007

Embalse El Yeso y Termas Del Plomo

Ah, por dónde comenzar. Fue otra salida al Cajón, pero en cierta manera distinta a las otras. La mayoría de las cosas no cambiaron: fui solo, después de almuerzo, sol radiante.

Quizás por ser viernes, y no un fin de semana, o quizás por ser ya la temporada en que nadie va, porque comienza la nieve.

Sea lo que sea, lo disfruté mucho. Tomé la ida sin apuro. Iba equipado: set de herramientas, ropa para el frío, agua, aceite extra, kit de reparación de pinchazos y desmontadores. Tambíen la cámara, la fiel Canon A85, toda desgastada, abollada y pulida por los miles de km en el banano en el manubrio.



Por el camino hacia el Embalse El Yeso había pasado recientemente la niveladora. Venía de vuelta, haciendo la segunda mitad del camino. Me detuve a un costado, y comenzaron a aparecer cabras sobre la loma de un montículo de piedras y tierra. Una, dos, tres. Todas mirándome. Son curiosas.



Creo que ésta es la mejor época para ir al Cajón.



Y un zoom de lo anterior.



Y desde un poco más adelante.



El Embalse estaba de un color profundo y hermoso.







Las montañas alrededor, espolvoreadas con la primera nevada.



Y a lo lejos... bueno, para allá me dirigía.



No me topé con nadie en el camino.



Hace falta meter palabras entre las fotos?



Ese es el camino. Es sólo cuando aparece un vehículo en él que te das cuenta de la escala relativa del rodadero y todo lo que hay en la escena.



Al fondo, uno de los extremos del Embalse.



Desde ese extremo, mirando hacia atrás. Decidí salirme del camino, y recorrer la planicie. Al fin y al cabo, quién me apuraba?



Pude probar la suspensión más dura, luego del cambio de aceite de viscosidad 5 a 15. Al ser una planicie fluvial, habían ondulaciones bastante pronunciadas en el suelo, y al recorrerlas de lado a lado, pude ver qué tal andaba la suspensión. Nada mal. Mejor? Peor? No tengo idea.



Los colores, los colores!



Pasé un rato haciendo off-road, a baja velocidad, disfrutando el zig-zagueo entre las plantas secas, y a veces sobre ellas. Fue sólo al estar casi de vuelta en el camino que me di cuenta que eran plantas cubiertas de espinas. Y bueh.

Subí por la ladera del cerro, siguiendo uno de los tantos caminos que terminan en nada, caminos de exploración o explotación minera a pequeña escala.



Me detuve, no quise seguir subiendo, aunque había hecho caminos peores. No valía la pena. Seguramente tendría problemas para darme vuelta, y no tenía ganas de terminar con la moto en el suelo de nuevo.



Por encima mio pasó un cóndor, enorme, cerca, a unos 10 metros, no más. Silencioso, vi cómo bailaba apenas una que otra pluma chica. Se alejó, siguiendo el contorno del cerro. Volvió, pero más alto. Estaba subiendo, subiendo. No alcancé a fotografiarlo cuando pasó la primera vez.



Y bueh, perdí la oportunidad de fotografiar al cóndor.



Pero no! Volvió, aunque bastante más alto que antes.



Me puse mis cosas, y estaba a punto de dar vuelta la moto, cuando momentáneamente desaparece el sol, y quedo en sombra. Un avión? Miro hacia arriba, y a no más de 5 metros, un ave gigante, esta vez color marrón, volando lenta y silenciosamente sobre mi. Desmonté, esperé, me hice el muerto, pero no volvió.

El resto del camino lo recorrí sin novedad.



Excepto, claro, cuando di vuelta una curva, y me encontré con esto.



Nieve!



Contraste entre un cielo azul-violeta, un sol amarillo de tarde, una nieve blanca y radiante, confundida, sin saber a quién reflejar, y una tierra siempre rojiza.



De aquí en adelante peco de algo que he evitado en posteos anteriores: la repetición de fotos casi idénticas, o con pequeñas variaciones. Lo siento, pero no me aguanté. El paisaje lo ameritaba.





El problema de hacer esto, de colocar muchas fotos similares una tras otra, es que uno se satura, se des-sensibiliza.



Por eso hay que intentar colocar algo de texto entre las fotos. :-P



La foto anterior fue justo antes de cruzar el río. Ahora estaba manso, poco profundo. Lo crucé sin problemas, con gusto y entusiasmo mojándome los pies, feliz por mis botas impermeables, y seguí rumbo a las Termas Del Plomo.







Y llegué. Obviamente, estaban completamente desiertas.





Volví por donde vine, y luego me salí del camino, antes del río, para ver si era posible bajar por el valle pero por el otro lado. Las piedras se hicieron cada vez más grandes, hasta que pasó lo inevitable.



Pero por lo menos la vista era linda.



Di unas vueltas más antes de volver a cruzar el río.



Linda, no?



La suerte de esta moto de que la saquen a pasear a lugares como éste, no?



Linda!



Yo les avisé que iban a tener que aguantar fotos similares y repetidas, así que no se quejen.



Justo antes de cruzar.



Crucé el río y simplemente por diversión, avancé unos 30 metros, pero con la corriente, con el agua hasta la mitad de las tapas laterales del motor. Ah, el gusto de las botas impermeables.

No había avanzado más de 500 m del río, cuando noté que las piedras golpeaban bastante fuerte la suspensión delantera. Oh no, algo salió mal de la mantención que hice, y se me reventó una telescópica. Paré. Miré. No, lo mojado es sólo agua, no aceite. Seguí. Golpes fuertes, que se sentían claramente en el manubrio.

Paré otra vez. Miré: Aha! Eso era.

Tengo la rueda delantera pinchada. Pero con un día y paisajes tan lindos, no me molestó.

Moví la moto al sol, la tumbé, le quité la rueda delantera.



La mayor molestia era el dolor de cabeza que tenía, por la altitud. Qué altitud? Pues al intentar averiguar con Google, salió elcantardelalluvia.cl como primer y segundo resultado. Ejém, eso no me sirve!

Google Earth al rescate. 3000 m. Con razón me dolía la cabeza!

Hacía frío. Desmonté el neumático. El pinchazo fue por una espina. Lo parché, tomé algunas fotos.



Monté el neumático. Constantemente me felicitaba por estar bien equipado. Y pensar que en otros paseos sólo llevaba ese spray antipinchazos inservible.



Monté el neumático. Volví a casa con luna llena.



Labels: , ,



38 Comments:

Blogger José Antonio said...

Que buen paseo, hermosas las secuencias de fotos



Dan ganas de ir, ojalá pueda ir antes que llegue el invierno.

9:47 PM  
Blogger Golondrina said...

Resulta muy agradable ver esas hermosas fotos y ver como disfrutas tus paseos con la compañía de tu moto, tu cámara y todo un camino para rodar...
Saludos

1:10 AM  
Blogger Bystander said...

Beautiful photos!

11:59 AM  
Blogger Unknown said...

Creo que con estas fotos me curo un poco del Virus del miedo.
ánimo para quienes lean, porque a tí te sobra..

3:51 PM  
Blogger Lenka said...

Hola Paul, me alegra hayas disfrutado tu paseo tanto, parece era el fin de semana especial, pues yo fui a la cordillera y lo disfruté tanto como tú. Saqué fotos igual, pero no sé que tan buenas sean; pues no se mucho de fotos, estoy aprendiendo y era una canon manual de esas profesionales antiguas, que es de mi padre, (él en las fotos es tan bueno como tú), por lo que el rollo aún no lo revelo. Lo que si sé, es que
me identifiqué con tu relato, al igual que tu disfruté a concho cada minuto e hice mil cosas.

Un beso gigante y un abrazo.

Lenka

10:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Espectaculares tus fotos...el fin de semana pasado fui al Monumento Natural El Morado y estaba buscando nuevas alternativas en el Cajón del Maipo, con tus fotos obviamente me dieron ganas de ir al embalse el Yeso.

10:31 AM  
Blogger Jose said...

Felicitaciones, muy buenas fotos, el viaje extraordinario, dan ganas de comprar una moto y partir, excelente !!

10:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sin más comentarios, las fotos hablan por si solas, el ver el contraste de los colors y sentir la soledad, el poder disfrutarla e y asombrarse en cada rincón es lejos lo mejor, es bueno saber que aún quedamos algunos pocos que nos gusta disfrutar de la naturaleza

9:05 PM  
Blogger Unknown said...

nose como pueden existir lugares tan hermosos como estos y tan cerca, gracias por darnos a conocer estas maravillas, ya tenemos el grupo para recorrerlo, gracias.

1:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Felicidades por las fotos, Excelentes, realmente eres un genio para mostrarnos lo lindo de nuestra tierra, ojala pudieras captar algo mas acerca de la ciudad de Puerto Montt desde su Costanera Moderna, saludos.... Mauricio, Angelica y Marllory...

2:41 AM  
Blogger Caro Montenegro said...

OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!
OOOOHHHHH!!!
OHHHHHHHHHHHHHH!!!!

10:13 PM  
Blogger Unknown said...

Hola

Bellissimas fotos

una gran saludo d eun amigo tuerca, pero 4x4

11:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

ese paraje es realmente lindo yo e ido una kuantas veces y realmente es un lugar para deskanzar y kedarce varios dias...
lo uniko malo es el kamino
pero igual se llega lo mejor son las termas y la cascada...

saludos

7:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

HEY, PAUL. UNA MUY BUENA SALIDA DE DIA VIERNES QUIEN COMO TU, TU MOTO, TU CAMARA , TU ENTORNO NATURAL, UNA MEZCLA PERFECTA PARA LOS AMANTES DE LA NATURALEZA.

BELLISIMO, DIGNO DE RECORRER CUALQUIER DIA.
FELICITACIONES.

12:03 AM  
Blogger Unknown said...

que suerte! estaba buscando donde hacer trekking este fin de semana y me encontré con tu blog y !adivina que! de seguro agarro jeep, mochila y me voy para ese hermoso lugar este fin de semana, gracias por colocar fotos tan hermosas y compartir tu experiencia la que sin duda nos motiva a las otras personas que aman el contacto con la naturaleza.

6:32 PM  
Blogger Unknown said...

Un hermoso lugar, te felicito por las fotos ojala todos tengamos la posibilidad de ir para el embalse

Saludos

7:27 PM  
Blogger El autor said...

la raja! que mas te puedo decir? yo hice esta travesia en bicicleta. La primera fracase, pero regrese a la semana siguiente para intentarlo y lo consegui, me despedi dignamente de mi pais y cuatro dias despues me autoexilie. Inolvidable viejo, que lindos recuerdo. Gracias por las fotos que subiste, y ojala cuando regrese pueda subir hasta alla en moto.

Un saludo desde lejos.

5:55 AM  
Blogger durandal said...

Janny: Gracias, fuiste finalmente?

Jose: Pues adelante, vaya!

Anónimo: Así como lo describes.

Juan: Es cierto, pero una vez que se descubren, ahí están, para ir a visitarlos.

Marllory, Angélica y Mauricio: Gracias!

Carolina: Eso mismo dije yo.

Ermitaño: Gracias!

Katya: El camino es como para tomarlo lento si vas en un vehículo de 4 ruedas, sin apuro.


skim2007: Gracias!

Guido, Roxana: Ojalá lo hayas disfrutado!


Claudia: Ojalá: no todos pueden estar en Chile...

Voy y vuelvo: Felicitaciones! Hay que despedirse del país como corresponde. Yo hice algo similar. Me pregunto dónde estarás tú.

d.

7:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

SIMPLEMENTE..... ¡MARAVILLOSO!
SIEMPRE HE CREIDO QUE LAS GRANDES COSAS, QUE LLENAN NUESTRA VIDA NO SON LAS COSAS MATERIALES.
CON TUS FOTOS DESCUBRO QUE LO MAS BELLO QUE UNO PUEDE TENER SON ESTOS RECUERDOS DE LA NATURALEZA EN TODA SU INMENSIDAD.
AL MORIR UNO NO SE LLEVA NADA PERO,DIRAS LAS COSAS BELLAS QUE VIERÓN MIS OJOS Y DISFRUTO MI ALMA NO ME LAS QUITARA NADIE.
SALUDOS
VIVIANA

10:48 AM  
Blogger Daniels said...

pta que bakan! a mi me encanta salir a pasear tb, pero tengo una yamaha SRX 400 que no llegaria a esos lugares, quisas en una GXT 200??.... mmm podria ser.....
Muchos saludos!!

5:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola muy lindas fotos yo una vez fui al yeso en bici pero este fin de seman que paso fui por mas llegue hasta el plomo pernocte en las cascaras antes del yeso y la aventura es muy grata con mi bici y un amigo recorrimos alrededor de 115 o 120 kilometros desde mi casa en san bernardo hasta el plomo
muchas horas y esfuerzo para llegar la vuelta es mas rauda en fin todo hermoso y mas el llegar a casa sin y todo ok
ya saludos y gracias por el espacio
jonathan 09-1336393
jona_homero@hotmail.com

11:12 AM  
Blogger Valentina Novani said...

Tus fotos son tan bellas, que pareciera que uno estubiera ahí.
Yo tambien soy una amante del cajon, vivi allá mucho tiempo!!!

Que te valla exelente, y felicitaciones por tu blog, sigue viajando con tu moto, mucha bless!

8:08 PM  
Blogger Unknown said...

Excelentes las fotografías!!!, estos lugares son maravillosos y siempre se agradece a los amigos que nos traen nuestra montaña cuando no podemos ir. Este fin de semana esperemos que eso cambie y junto a unos amigos disfrutar de los paisajes.

salu2

JCRM

9:15 PM  
Anonymous xelipe said...

oye men yo tb tengo una xr pero de las antiguas, he recorrido todo tu sitio en varias ocaciones, teni too el espiritu XR.

El cantar de la lluvia se ha convertido en un referente, sobretodo por la mecanica, el manual, etc

yo estoi armando la mia le desarme hasta el alma. ayer arme la caja de cambios.

Me gustaria conversar contigo
lipestuardo@hotmail.com

xxxxao

1:28 PM  
Anonymous Valeria said...

Visitar el Embalse el Yeso tiene algún valor?

Hermosas fotos!
Saludos.

12:20 AM  
Blogger Unknown said...

preciosas tus fotos.... creo que pronto iré por ahi :)

1:30 AM  
Blogger Unknown said...

que hermosas fotografias, enamoran para conocer el lugar, felicidades

6:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Upsss.... eres culpable de que me pegara en este sitio por largo rato contemplando tus fotos y leyendo tu historia. Estoy en la ofice y por suerte nadie vino en este rato. Que lindas tus fotos... parece que estuviera ahí sintiendo el aire fresco en la piel de mi cara y mis brazos... y sitiendo el viento...que lindas las tonalidades... he ido, nunca he podido llegar tan alto... quien como tu que tienes a tu moto...
Siempre quize vivir una aventura así... aunque prefiero un 4x4 jajajajaj saludos.
La Elen

1:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Increibles fotos....., y tan cerca que lo tenemos...

12:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

buenas las fotos , ayer descubri esta pagina y me hacen recordar las tantas veces que he ido al embalse y las termas del maipo , claro que en mi jeep, que me entusiasme y creo que voy a subir algunas fotos que tengo guardadas , para que el mundo se entere que tenemos cosas buenas y lindas aqui cerquita de santiago, claro que no voy solo , voy con toda mi tropa mis tres mujeres y yo cristian lopez

1:57 PM  
Blogger Unknown said...

estimado, lo felicito, es maravillosa nuestra region. te cuento, yo ire con algunos amigos un dia sabado de marzo a las termas el plomo, yo solo conozco hasta el embalse el yeso, y todo genial.

una consulta, tienen algun valor el ingreso a las termas y en cuanto consistirian, por auto o por personas.


ojala me puedas responder, saludos cordiales.

jorgemolina1980@gmail.com

1:44 AM  
Anonymous Rodrigo said...

Que fotos tan maravillosas, gracias por publicarlas.

9:10 PM  
Blogger Unknown said...

Creo que me paso lo mismo que el resto, estaba buscando en google información para hacer treking y me tope con tu historia. Me gusta la naturaleza y que mejor que caminar para conocer con toda su amplitud. Bueno me topé con tu historia, la cual no pude dejar de leerla... era como si hubiese estado ahí, están excelentes las fotos... :D

Saludos,
Carolina.

Quiero hacer treking!!! :D

11:27 PM  
Blogger Unknown said...

ohh... pero hermosura!!!... gracias por compartir esta maravillas..

2:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Todo se describe en una sola palabra. Hermoso!
Aunque fui mirando el reloj alcanze a disfrutar el paisaje y respirar aire fresco.
Es para volver con todo el tiempo a disposición y conplemplar en su magnitud el interior de lugar.
Felicitaciones por el blog y sobre todo las fotos.

4:18 PM  
Blogger julie said...

Se puede llegar en una scooter de 125?, una vez fui en auto, pero no pude pasar, el camino estaba demasiado malo...
Saludos

8:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Esos paisajes sensacionales acompañados de tus amenos relatos hacen de esta página un referente imperdible para dar a conocer nuestra hermosa geografía.
Trataré de llegar a esos lugares, agradeciendote, desde luego, tus valiosos consejos.

4:27 PM  
Blogger arcadio said...

Como siempre, un placer disfrutar de tan exquisitos recorridos, ahora bien, puede ser que continuando, se atraviesa la cordillera, paso el portillo tengo entendido y así se llega por tunuyan, mendoza ?

4:52 PM  

Post a Comment

<< Home