Tuesday, August 01, 2006

Acerbis Multiplo T Handguards

En el paseo de ayer quebré el protector de puños derecho.

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Quería aprovechar de comprar algo con refuerzo de aluminio y un deflector de viento decentemente grande; estoy harto de que se me congelen las manos en la carretera.

Me di vueltas y vueltas y nada me gustó. Hasta que encontré los Acerbis Multiplo T en iMoto. Grandes, buena marca, barra de aluminio, dije que eran grandes ya? Tuve que comprar además un kit de montaje:



Aproveché de comprar también el protector del disco de freno trasero, que lo había quebrado sin darme cuenta. Con la mochila llena, volví a casa.

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El kit de montaje no traía instrucciones, y aunque me considero una persona de inteligencia razonable, estuve sentado como mono confundido mirando ciertas partes misteriosas: dos trozos de tubo de goma cortados de manera descuidada y dos anillos de aluminio. El resto lo entendí más o menos bien. Para acortar una larga historia, diré que todo cayó en su lugar al presentar las piezas: el tubo de goma forraba el tapón de expansión y el anillo iba montado en el tapón antes de la goma. Si no entendiste y llegaste a este artículo buscando cómo armar los malditos Multiplo T, entonces te recomiendo que simplemente te sientes a armarlo, ya lo entenderás.

Costó también alinear los protectores con sus soportes adecuadamente. Por suerte hoy había comprado un kit de llaves Allen, porque fue necesario usar las llaves de 3, 4, 5 y 6 mm (la de 5 sólo para sacar los protectores viejos).

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Y terminé, me gustaron estéticamente, aunque debo reconocer que tienen aires de pechuga. Ya los probaré en la carretera y veremos cómo me va con esta racha de clima frío que estamos teniendo.

Update: Una maravilla! Con unos 12, 13 ºC y de noche ya, en la ciudad mis manos estaban tibias. En la autopista, a 100 km/h, estaban frías, pero no congeladas, un frío tolerable. Eso sí, los anteriores eran más angostos, estrechos, por lo que el dueño previo de la moto tuvo que cortar las manillas de embrague y freno, pero con estos protectores, había espacio de sobra. Había estado también ponderando mi capacidad de frenado con la manilla corta, así que pasé por iMoto de nuevo y compré dos manillas equivalentes a las originales, por menos de 3000 pesos cada una. Y sí, ahora obviamente puedo aplicar mucha más presión sobre el freno delantero. Soy feliz!

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9 Comments:

Blogger Jaskask said...

Paul, disculpame, pero enchulas el tubo y ahora tienes aires de pechuga...

No se que pensar.

Igual quedó linda tu moto.

1:30 PM  
Blogger Loredana Braghetto said...

usted le hace harto a este tipo de cosas muy masculinas debo decir, no le tinca tejer?

8:56 PM  
Blogger Jaskask said...

Tejer redes de poder podría resultar algo grandioso!

...

... pero entreverarse con arañas podría resultar peligroso.

2:36 AM  
Blogger Maga said...

Oye, yo no se nada de motos pero la nueva instalación no produce, por el diseño, "un freno" (no se bien como explicarlo) a la moto? No le resta velocidad??.

Seguramente mi pregunta no es muy brillante pero por la forma de la nueva adquisición no dejo de pensar en ello :$

Saluditos y que tengas un hermoso día!

10:30 AM  
Blogger durandal said...

Jeka: :-)

Loredana: No, pero grito como niñita cuando estoy en la ducha y alguien da el agua caliente en otra parte de la casa.

Maga: Sí, aumenta la resistencia aerodinámica de la moto. Eso se compensa con el acelerador. A altas velocidades, probablemente tenga que mantener el acelerador un poquito más girado que antes, para mantener la misma velocidad que sin los protectores, produciendo ese poquito más de potencia que los nuevos disipan en sus estelas de turbulencia. Consecuentemente el rendimiento de combustible caerá levemente también. De todas maneras, el efecto es mínimo.

En la XR 125 L que tenía antes, sí habría tenido un efecto notorio, porque el motor de esa moto no podía generar la suficiente potencia alrededor de los 90, 100 km/h para contrarrestar el arrastre aerodinámico. De hecho, yo podía subir la velocidad máxima a 110, 115 km/h simplemente acostándome sobre el estanque y levantando los pies, apoyándolos en los pedalines de pasajero, que están más altos y más hacia atrás.

Con esta moto no tengo ese problema, ya que a 100 km/h (velocidad máxima auto-impuesta, para no forzar el motor por llevar RPM excesivas) todavía tiene bastante potencia (la que uso para adelantar a 110 si es necesario.

En realidad esa es la gran diferencia entre un motor de 125 y uno de 250 hacia arriba: el de 125 no tendrá la potencia necesaria para sobrellevar la resistencia aerodinámica a una cierta velocidad, y esta velocidad será probablemente por debajo de una que implique que el motor lleve RPM demasiado altas.

Los motores más grandes son capaces de llevar a la moto (en el último cambio) hasta RPM que no son saludables, y por eso muchos incorporan un sistema de limitador de RPM.

Según tengo entendido, éste retarda el avance de la chispa de la bujía (en qué momento del ciclo del pistón salta la chispa de la bujía) de tal manera que, pasado un punto crítico, mayores RPM no implican mayor potencia. Esto efectivamente limita las RPM del motor.

12:43 PM  
Blogger Maga said...

Wooow!! Pero que explicación mas completa!!!!
Aunque entendí bien hasta el tercer párrafo :$ Creo que necesito comprarme una moto para entender parte de tus post :P!

12:39 PM  
Blogger Alejandro said...

Paul, cómo estay? Pregunté por estas super Tetas pero sólo hay en color blanco y mi moto es gris/negro.

3 meses demoran en importarlos en Imoto, por internet no he buscado aún. Los quiero ahora! Están a 60 mil completos. Cómo quedará con blancos???

12:35 PM  
Blogger Coke said...

paul los compre hoy y con todos los descuentos magicos de un amigo me salieron a 32 lucas vamos a ver que tal quedan pero me tincan bastante, son blancos y con la parte central de aluminio, ojala ayuden con el frio del invierno

saludos amigo

-chico

5:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola a todos a ver si alguien me puede ayudar , no se mucho de motos tengo una suzuki dr200 compre un par de handguard que me gustaron pero ala hora que se los quise poner resulta k el final del manubrio o de los cuernos tiene un tapon o esta relleno de acero, es normal en todas las motos ? alguna idea de como hacerle, ya se lo quise quitar con un taladro esta durisimo, mejor pregunto antes, ounos como estos pero en azul http://www.bluepoof.com/motorcycles/howto/xt225_tusk_handguards/ mi email es grmns@hotmail.com

7:49 PM  

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