Sunday, March 25, 2007

Cambio del Líquido de Frenos

Anoche cambié el líquido de frenos en mi moto por primera vez. Es extremadamente fácil; un error insignificante no causa problemas gigantes.

Por qué decidí hacer esto?

Veamos: Mi moto es una XR250R del 96, y no tengo razón para pensar que alguna vez se haya cambiado líquido de frenos. Mi objetivo era ver si lograba un mejor frenado, por si habían burbujas de aire en el circuito, y cambiar el líquido, que es necesario.

Por qué es necesario?

Primero, sobre el líquido de frenos: Hay dos tipos de líquido: a base de glycol, y a base de silicona. El glycol es lo que se usa en el radiador, el anticongelante. Es un líquido levemente más viscoso que el agua, transparente y polar, lo que quiere decir que es miscible con el agua.

La silicona no es miscible con el agua.

Los líquidos de frenos, según designación americana, se rotulan con DOT 3, DOT 4, DOT 5 y DOT 5.1.

El DOT 5 es el único a base de silicona, y es púrpura o azul. El resto son transparentes y son a base de glycol.

El líquido de frenos cumple el rol de transferir la presión de la bomba de frenos al cáliper. Si existiera una burbuja de aire en el circuito, la presión extra de la bomba se usaría para comprimir la burbuja, y no para ejercer presión sobre los pistones del cáliper.

Hay dos fuentes posibles de burbujas: aire, y vapor de agua. El vapor de agua es el que se vuelve más relevante con el paso del tiempo, dado que el glycol es higroscópico, es decir, absorbe humedad del ambiente. "Pero si los sistemas de frenos están sellados!", dice alguno. Esto no es así: si bien el depósito de líquido de frenos tiene una membrana de goma (bajo la tapa metálica) que permite que el nivel suba y baje sin entrar en contacto directo con el exterior, esta goma, y las demás gomas del sistema de frenos, permiten el paso muy gradual de la humedad. No es mucho, pero a lo largo de varios años, es considerable.

A temperatura ambiente, el agua disuelta en el líquido de frenos no tiene efecto alguno, salvo el de contribuir a la corrosión de los pistones, bomba y demás elementos interiores del sistema de frenos.

Cuando se frena de manera agresiva o por largo tiempo, el cáliper se calienta, y sube también la temperatura del líquido de frenos.

El efecto del agua disuelta en el líquido de frenos es el de bajar la temperatura de ebullición de la mezcla agua-líquido de frenos. Notemos que sólo un 1% de agua cambia considerablemente la temperatura de ebullición, bajándola notoriamente. No daré datos específicos aquí, pero los pueden encontrar fácilmente.

Y esto qué significa? Que si hay suficiente agua disuelta en el líquido de frenos, éste podría alcanzar su temperatura de ebullición con un frenado agresivo, produciendo inmediatamente burbujas de vapor, lo que equivale a una falla completa del sistema de frenos.

Entonces: Queremos evitar que esto suceda. Aquí entran las especificaciones DOT. El DOT 3 tiene una temperatura de ebullición más baja que el DOT 4 y que el DOT 5 o 5.1. Por eso, el DOT 4 es mejor que el 3.

Y el DOT 5? Lo bueno del DOT 5, al estar hecho a base de silicona, es que no absorbe agua. Lo malo del DOT 5 es que no absorbe agua. Sí, leyeron bien. Al no absorber agua, cualquier humedad que penetre al circuito de frenos se acumulará en gotas: generalmente en la parte más baja, en el cáliper. Esto producirá corrosión, y también será un gran riesgo al momento de frenar agresivamente.

Otra cosa negativa del DOT 5 es que se airea fácilmente. Esto quiere decir que si agitas la botella, el líquido se llenará de burbujitas, que no desaparecerán sino hasta horas después.

Además, los sellos y demases diseñados para ser usados con DOT 3/4 podrían no servir con DOT 5.

Por último, nunca se debe mezclar DOT 3/4 con DOT 5, ya que será como hacer una mezcla de aceite con vinagre.

Y el DOT 5.1? Es un líquido de frenos con igual rango de ebullición que el DOT 5 de silicona, pero hecho con glycol. La botellita de unos 200, 250 ml en Bimota.cl vale 7000, 8000. En cambio, 250 cc de DOT 4 en cualquier Esso vale unos 2000, 3000.

Ok, ahora sabemos por qué es necesario cambiar el líquido de frenos, y cuál hay que usar. En mi caso, DOT 4.

Fíjense en el cáliper. Notarán quizás un tapón de goma. Quiten el tapón: hay un tubo con un niple, un conector para colocar una manguera. Compren manguera de bencina transparente en Easy, Homecenter o similar, y colóquenlo en el despiche.



En la base de este niple hay una tuerca hexagonal. Con una llave chica, de 8 mm quizás, es posible abrir el despiche con un octavo de giro. Esto lo haremos más adelante.

Vamos al depósito de líquido de frenos.

Primero, conviene proteger los plásticos, pintura y gomas alrededor del depósito con toalla de papel húmeda, por si ocurre un derrame.



Segundo, se quita la tapa metálica, la cubierta plástica y el diafragma de goma. En mi caso, el diafragma tenía un material extraño en su superficie.



Dado que queremos deshacernos del líquido de frenos viejo, con toalla de papel se absorbe todo lo que esté en el depósito, sin tocar el manillar del freno.




Una vez que el depósito esté vacío, se llena con líquido de frenos nuevo. Esta primera llenada servirá para purgar el líquido antiguo del sistema.

El cambio del líquido del freno delantero requiere la ayuda de un amigo (para mayor comodidad), llamémoslo B. Tú eres A.

  1. A bombea un par de veces el manillar. A la tercera, la mantiene apretada. Dice "abre".
  2. B gira suavemente la tuerca en el despiche hasta que ve que fluye líquido de freno por el tubo.
  3. Cuando A siente que el manillar está a punto de llegar al manubrio, dice "cierra".
  4. B cierra la tuerca.
  5. A suelta el manillar, nota cómo el nivel del depósito baja levemente, y bombea un par de veces. A la tercera, mantiene apretado el manillar. Dice "abre".
  6. B abre la tuerca en el despiche.
  7. A siente cómo el manillar se acerca al manubrio, y al llegar a éste, dice "cierra".
  8. Etc.
Este ciclo se repite hasta que el nivel en el depósito haya bajado. Sin que se alcance a vaciar, se agrega líquido de frenos nuevo.

Cuando se vea que ya no salen burbujas y sale solamente líquido de frenos transparente, se puede cerrar definitivamente el despiche, llenar el depósito hasta la marca, y volver a cerrar el depósito.

El freno trasero es más fácil, ya que el pedal y el depósito se encuentran cerca.



Y eso es todo.

En mi caso, el líquido tenía un color de Coca Cola, y era notoriamente más denso que el líquido nuevo (las gotas de líquido antiguo se fueron al fondo del depósito cuando agregué el nuevo). He leído que la oscuridad del líquido no siempre es un indicador de un contenido peligroso de agua, pero si está oscuro, por qué no cambiarlo?

Así que ya saben: No hay razón alguna para no cambiar tu líquido de frenos cada año.

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10 Comments:

Blogger Franny said...

no terminé leer pq leí "miscible con el agua" y como no recordaba lo ke significaba, me metí a www.rae.es y cuando ví la etimología (Del lat. miscibĭlis, adj. verbal de miscēre, mezclar) me dí cuenta de ke olvidé todo el latín ke sabía alguna vez supe.
Ahora me tienes estudiando latín...
thank you very much (léase con tono NO amable, jeje)
saludos!

5:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

recomendado por Octavio Vasquez , muy buena lectura e inmejorable detalle y fotografia . Muy util le doy un 10

5:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente descripción. Simple, clara y con excelentes fotos,... Agradecidicimo.
Saludos y gracias again

10:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente, veo que el articulo es chileno o al menos de autoria chilena, es muy bueno y si sirve, no como tanta basura que encuentras en la red.

Me ha servido eficientemente ,muy bueno eso de la comparación y descripcion breve de los DOTs , además buenas fotos, saludos desde México y gracias por la info Don Autor., como dicen por allá cierto???

4:10 PM  
Anonymous Andrés said...

Muy buena explicacion y exelentes fotos :muchas Gracias!

12:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

gracias perrito eres lo maximo!!!!

5:21 PM  
Anonymous Clie said...

Gracias por publicar esta informacion. Necesitaba cambiar el liquido de mi moto.

Atte,

Jorge

@tiendaclie
Htpp://www.clie.cl

12:15 AM  
Blogger Carlos said...

Buenísimo.

1:43 PM  
Blogger Y sin embargo... said...

donde encuentro esa manguera transparente?????

1:37 PM  
Blogger durandal said...

En una ferretería?

3:32 PM  

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