Wednesday, October 18, 2006

Procedimiento Correcto de la Revisión Técnica

Aquí en Chile se exige por ley que todos los vehículos sean sometidos anualmente a una revisión técnica, mediante la cual se evalúa si están o no en condiciones de circular.

A comienzos de año tuve que hacerlo, para poner al día los papeles de mi moto. He escuchado varios relatos de pesadilla por parte de motociclistas sobre este procedimiento, y aunque yo no tuve mayores problemas, siempre he tenido la duda acerca de qué exactamente corresponde hacer en la revisión técnica. Por ejemplo: es legal que se suban a la moto para "darle una vuelta"? Que te exijan la instalación de la placa patente delantera? Que le prueben los frenos a la moto?

Existen dos documentos que el motociclista chileno debería leer.

El primero se llama "Manual de Procedimientos e Interpretacion de Resultados". Este documento lo se lo pedí al Centro de Documentación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (Centro de Documentación, Subsecretaría de Transportes, Amunátegui 139 - piso 1, Fono: 4213106 - Fax: 4213135 - email: cedoc #AT# mtt #DOT# cl) y el Sr Eugenio Avilés Lagos gentilmente me lo envió en formato PDF.

Me sorprendió la claridad y calidad estética del documento; francamente estaba esperando otro zurullo visual como el PDF de la Ley del Tránsito.

He creado un PDF resumido, donde conservé solamente las páginas de información general y aquellas relevantes a la revisión técnica de motocicletas. Obviamente recomiendo leer el documento original, pero para una hojeada rápida, quizás prefieras la versión resumida.



Manual de Procedimientos e Interpretacion de Resultados - Completo (link 1)


Manual de Procedimientos e Interpretacion de Resultados - Resumido (link 1, link 2)




El segundo documento que corresponde leer se titula "Reglamento para plantas de revisión técnica (D.S 156/90)". Se puede obtener de la página de documentación de la Subsecretaría de Transportes, pero el PDF está corrupto (no permite búsquedas ni copiar). En cambio, la Biblioteca del Congreso Nacional tiene una versión mejor. Eso sí, el archivo está "protegido" con una contraseña, pero no es nada que una simple pasada por LaTeX no arregla (al final de este artículo mencionaré qué trucos usé para manipular los PDF). Elige el "Sin DRM" si quieres el que no tiene contraseña. Nota que el documento estipula que su fecha de última modificación fue el 2004. No sé si es la versión más reciente, pero es la que dan.



DTO-156: REGLAMENTA REVISIONES TECNICAS Y LA AUTORIZACION
Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PLANTAS REVISORAS - Sin DRM (link 1, link 2)


DTO-156: REGLAMENTA REVISIONES TECNICAS Y LA AUTORIZACION
Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PLANTAS REVISORAS - Con DRM (link 1)





Ahora, un pequeño apartado sobre la manipulación de PDF. Como uso Mac OS X, estoy acostumbrado a poder generar PDF sin pensarlo dos veces (File -> Print -> Save as PDF, en cualquier programa). Cosas más sofisticadas como combinar un PDF con otro, o extraer páginas específicas, requiere un poquito de trabajo, pero se puede, y lo mejor, es gratis.

En el mundo académico, cualquier científico que valga más que su peso en estiércol de colibrí sabe crear documentos en un lenguaje de redacción llamado LaTeX. Las ventajas son muchas, y si realmente te interesa, google es tu amigo. Si ya sabes qué es LaTeX, y te estás preguntando cómo saqué distintas páginas y las coloqué en una sola, pues sigue leyendo.

Crea un documento de texto, y dale el nombre que quieras. En este caso, lo llamaremos manual-resumido.tex. En él, se coloca lo siguiente:


\documentclass[letterpaper]{minimal}

\usepackage{pdfpages}
\usepackage{geometry}
\geometry{top=0cm,bottom=0cm,left=0cm,right=0cm,nohead,nofoot}

\begin{document}
\includepdf[pages={1,2,3,4,5,6,7,8,9,13,14,16,26,33,34,35,38,39,42,43,45,53}]{manual_B_V5_08082006.pdf}

\end{document}



Y listo! Esto incluye el paquete pdfpages de LaTeX, y le dice qué páginas del PDF quieres extraer. Nota que lo anterior asume que el documento original,manual_B_V5_08082006.pdf, se encuentra en el mismo directorio. Ahora compila el documento .tex:


$ pdflatex manual-resumido.tex


Esto generará el PDF buscado. Y con respecto al tema idiota del DRM en el PDF del DTO156? Simple: reemplaza lo anterior por el rango total de las páginas (1-16). Obtendrás un PDF idéntico al original, pero sin DRM (Digital Restrictions Management, término en inglés que quiere decir "Tecnología que te dificulta la vida y te suda los cojones".

Labels: ,



1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

El documento en PDF (http://www.bcn.cl/lc/lmsolicitadas/rms_num y luego ir a revisiones técnicas) no está protegido.

Además si la BCN pone que la última modificación fue el 2004, eso significa que es la última versión vigente.

1:15 PM  

Post a Comment

<< Home