Thursday, March 08, 2007

Carretera Austral Parte 6: Puerto Río Tranquilo y Alrededores



Días 11-12: Camino Coyhaique-Puerto Río Tranquilo, Catedral de Mármol, Glaciar Exploradores.

Capítulo Anterior - Siguiente







La primera mitad de la tarde del martes la dedicamos a distintas actividades necesarias: Camilo vulcanizó su neumático, Tom y yo pasamos un buen tiempo usando internet y respaldando fotos. Yo pasé mis fotos a un CD, vía un computador glacialmente lento, y luego lo envié por Chilexpress a Santiago.

Para cuando partimos, se nos había ido una buena parte del día. Con tristeza dejamos atrás a la señora del hospedaje y nos encaminamos hacia Puerto Río Tranqilo, a orillas del Lago General Carrera.

El tramo inicial del viaje estaba pavimentado, y el camino nos llevó por la Reserva Nacional Cerro Castillo. Un frío como el que no habíamos sentido antes en el viaje, y unas vistas indescriptibles.



Muertos de frío, paramos en Villa Cerro Castillo, justo antes del fin del pavimento. Aquí, unos churrascos y café con Leche.



Tom mira a Camilo, pensando.



Y seguimos.



El bosque muerto, provocado por el arrastre del material volcánico del volcán Hudson en 1992.



Usualmente tenía una ventaja de un minuto o dos a los demás, y esta vez la aproveché para meterme al río unos centenares de metros. Los otros ni me vieron.



Pasando por una zona boscosa, me había quedado atrás, y vi las motos de Camilo y Tom paradas. Paré, detuve el motor, e inmediatamente escuché un pito fuerte y rítmico, como el que hacen los camiones al retroceder. Ejém... no tenía idea que estos vehículos tuvieran alarma.



Por Puerto Murta se nos hizo de noche, y yo me adelanté, para aprovechar la poca luz que quedaba. Mi foco , de sólo 35 W, apuntaba al cielo por el peso en la parte trasera de la moto. Ajustar su posición es tan tedioso que simplemente no lo había hecho.

El tramo final hacia Puerto Río Tranquilo fue hecho en completa oscuridad, a 30 km/h, pasando por zonas de calamina y gravilla suelta, nada agradable, particularmente si no lo detectas hasta que estás andando sobre ella.

Después de un buen tiempo llegué a la entrada del pueblo, y esperé a Camilo y Tom, quienes llegaron unos 10 minutos después. Conseguimos alojamiento, y en cuanto a comida, compramos unas empanadas de pino y manzana (sí, manzana) donde una señora de en frente.

A la mañana siguiente recorrimos 5 km hasta Puerto Mármol, y tomamos un bote hasta las formaciones de mármol que existen en este costado del Lago General Carrera.



Este hombre ciertamente tiene un aire muy característico. Al parecer Tom y Camilo se lo encontrarin varias veces más.







Visitamos tres formaciones: La Capilla, La Catedral y las cavernas. Todo se hace en el bote, acercándose hasta poder tocar la piedra, todo muy lento para poder tomar fotos y maniobrar alrededor de las formaciones.





Encima, plantas y arbustos.



Por debajo, una superficie genial.





Terminado el tour, volvimos a la residencial, y partimos nuevamente hacia el Glaciar Exploradores.



En el camino, esta cascada.



Y una foto ya casi estándar entre los integrantes del foro Adach que viajan a esta zona.



Todo comenzó el año pasado, cuando Francisco Rivero, el mismo de los paseos a Laguna Verde, se fue al sur en la AX-1. Esta foto fue particularmente popular en el foro:



Y este año, Ben Kenobi se tomó la misma, así que Camilo y yo hicimos lo mismo. Como ven, es inevitable que algunas fotos se repitan al hacer este viaje:



Llegamos a unos km antes del término del camino, el que eventualmente llegará hasta la Bahía Exploradores, a sólo unos 60, 70 km por el Estero Elefantes a la Laguna San Rafael.

Había un cartel ofreciendo un sendero interpretativo. En todo el viaje nos habíamos reído de los senderos interpretativos, pero ahora decidimos ir a ver qué tal.

Resultó que se cobra 2500 por persona para poder acceder a un mirador desde donde se ve el glaciar Exploradores. 2500 por un mirador? Preguntamos a cuánta distancia se llega del glaciar, si se puede acceder a él, etc. Yo casi no voy, por el alto precio.



El camino avanza por el bosque, y pronto comienza una muy empinada subida.



La subida termina en una escalada descarada de rocas gigantes, bastante cansador. Al llegar a la parte más alta, esta es la vista hacia el valle de donde veníamos.



Y hacia el otro lado:



Camilo y Tom decidieron hacer el tour del Glaciar, de unos 22000 pesos, al día siguiente. Yo decidí no hacerlo, y seguir hasta Villa O'Higgins.

Mientras ellos se encaminaron hacia Puerto Río Tranquilo, yo seguí hasta el final del camino. No sabía qué esperar. Cómo se ve el final de una de las ramas de la Carretera Austral?

Pues ahora lo saben. Así:



E inmediatamente después del tronco, un riachuelo unos 3 m más abajo, y sotobosque, nada más.

Aquí hay algunas fotos del paseo del día siguiente de Camilo y Tom, el que algunos llaman "Brokeback Glacier".



El guía, al que tenían a su disposición despótica: eran los únicos en el tour.



Botas de turismo con crampones...





Estos gringos, hay que tener cuidado.



Siguiente Capítulo: Cochrane - Villa O'Higgins.

Labels: , , ,



11 Comments:

Blogger Golondrina said...

Hermosas las fotos de las formaciones de marmol en el Lago General Carrera....
Cuidate
Salu2

11:54 PM  
Blogger mzorotovic said...

Increible la cartedral de marmol. Una de las deudas que tengo para conocer aca en Chilito.

8:53 AM  
Blogger Jaskask said...

:)

9:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que fotos más espectaculares.

Y que recuerdos de mi región añorada, suerte la tuya de estar dejando huellas en tan inolvidables paisajes de mi niñez.

Patricia M.

12:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Nunca miraría de cerca esa trampa mortal en forma de hielo .


Me ha dado vértigo mirarla.



Impresionantes fotos.

Saludos desde España ;)(NatxoVallirana)

12:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

He estado varias veces en la region y, de verdad, moriria feliz en ese lugar. No hay zona mas hermosa en el mundo que esa.

2:45 PM  
Anonymous Patricio said...

gracias Paul por mostrarme/invitarme a pasear a estos lugares que no se si pueda ir personalmente.
simplemente espectacular.
un abrazo adachino

10:22 PM  
Blogger durandal said...

Estimada Rita,

Algún día las visitarás :P

Estimada Mono

Vaya, vaya!

Estimada Jecka

:P

Estimada Patricia

Ojalá puedas volver algún día...

Estimado Natxo

Yo tampoco!

Estimado Anónimo

Muy cierto.

Estimado Patricio,

De nada!

Saludos,

d.

2:57 PM  
Blogger Fedra said...

Hola:
Tus fotografías son maravillosas, gran paseo.Yo pretendo ir este año, en Octubre y quisiera que me orientaras -si no es molestia- en como llegar a Pto. Río tranquilo. Tengo claro que debo llegar a Balmaceda, luego de eso ¿cómo llego a Pto.Río Tarnquilo y conocer las catedrales y el glaciar? esa es MI PREGUNTA. Ojalá puedas ayudarme...de todos modos muchas gracias.
Adeu.

3:39 PM  
Anonymous Juan José Maturana said...

Etimado Paul o Durandal.

Bueno mi querido BLADE RUNNER
te queria comentar que hace un tiempo quise vender mi moto a un mecanico muy serca por donde trabajo (Andes con Santa Genoveva, quinta normal) la cuestión es que llegue a donde otro mecanio por error el cual tenia moto también, y para la sorpresa mia era una Kawa verde y nos pusimos a conversar y el me contó que se la compro a un gringo que se la trajo de Canada y que llego a la carretera austral.
Sincronismos de la vida

11:13 AM  
Blogger Unknown said...

Impresionante las fotos, reflejan muy bien todo lo maravilloso que existe en una sola región.
Tb me pareció excesivo el cobro por ir al mirador del glaciar exploradores ( ahora son 3000 clp ) , por un sendero de 10 minutos.
Nosotros decidimos continuar hacia el glaciar con el equipo necesario ( crampones , bastones ) y casi no nos dejan continuar por no ir con un guía que tenía que ser obviamente contratado por el puesto.cl que tienen la concesión del lugar tanto para cobrar la entrada como en la contratación de un guía.

10:26 PM  

Post a Comment

<< Home