Wednesday, March 07, 2007

Carretera Austral Parte 4: La Junta - Puerto Aysén



Día 7: La Junta, Reserva Nacional Rosselot, Parque Nacional Queulat, Ventisquero Colgante, Piedra del Gato, Puerto Aysén.

Capítulo Anterior - Siguiente






De La Junta partimos a la hora usual, alrededor del mediodía, y avanzamos hasta Puyuhuapi, donde cargamos bencina con un caballero malhumorado. Camilo hizo algunas preguntas en el centro de informaciones turísticas, mientras yo miraba las cosas en las paredes. Dibujos infantiles celebrando el turismo, la fundación de Puyuhuapi, una reproducción de una entrevista que se hizo a uno de los últimos sobrevivientes de los colonos originales.

Eran tres, venían del Sudetenland, buscando nuevas oportunidades. En algún momento se instaló una fábrica de alfombras. Un poco bizarro, pero bueh.





Una vista del Canal Puyuhuapi.






Del Parque Nacional Queulat me queda el recuerdo de vegetación densa, húmeda, montañas verdes de picos nevados, algo así como el entorno de Machu Picchu. Y en el medio, el Ventisquero Colgante. Hay unos tres senderos, el más largo será de un par de horas en total. Mientras más largo es el sendero, mejor es la vista, según el guardabosque. Nosotros nos contentamos con el de 10 minutos.





La pasarela que lleva al camino más largo.





Camilo y Tom.





Más árboles muertos.




En la bajada a otra cascada en el Parque Queulat.



Aquí, la vista opuesta a la ladera del cerro, por donde sube una cuesta de muchas vueltas.



Y más adelante:



Ah, sí. La Piedra el Gato. Por debajo del puente, se ve todavía el camino original, un tramo pesadillezco, de pocos metros de ancho.



Otras fotos del interesante sitio de Vialidad.cl, que muestra el inicio de los trabajos en Piedra El Gato en 1979. Originalmente, la intención era hacer un semi-túnel.



La calidad de la roca determinó que la alternativa a elegir fuera un corte abierto. Se observan los trabajos en la parte más alta del corte. La altura del corte fué de 120 metros y en una longitud de 200 metros. Los trabajos presentaron gran riesgo para los trabajadores; hubo una pérdida de 4 vidas humanas.
Fuente: Vialidad.cl



En el puente paramos para esperar a Tom. Teníamos hambre. Camilo tenía uno de esos gel raros para alimentarse, creo que se llamaba Power Gel. Declaró que era asqueroso. Decidí probarlo. Era como un yoghurt concentrado de plátano o algo. No estaba mal. Antes de regalármelo, Camilo comió un poco más de la pasta, y tuvo arcadas. "Tan malo lo encuentras?" le pregunté. "No, es que tiene gusto a leche, y soy intolerante a la lactosa". Hm...

Más adelante, árboles muertos.







Esperando a Tom.



Eventualmente llegamos a este interesante cartel.



Justo en la bifurcación hacia Coyhaique y Puerto Aysén, se asomaron unas rosadas nubes de atardecer hacia el oeste. Me imaginé un puerto, con caletas de pescadores, gaviotas, un atardecer hermoso en el mar, un descanso de las nubes, algún plato de pescado barato, y una cama abrigada. Propuse ir a Puerto Aysén en vez de Coyhaique, y para allá partimos.

Llegamos a un pueblo nublado, feo, con tráfico, semáforos, y sin mar. Un frío horrible y un puente grande sobre un río, y nada de mar. Dimos vueltas buscando alojamiento, y nada. Dimos finalmente con este lugar.



Por preocupación por las motos, nos ofrecieron el cobertizo, donde guardaban madera. El problema era que tenía un travesaño a ras de suelo que haría imposible la pasada de la V-Strom. Mientras Camilo y yo intentábamos meter la V-Strom, Tom fue acosado por un borracho que le habló de dios y cosas similares, si mal no recuerdo. Luego de mucho hueveo, y paciencia por parte de la familia del hospedaje, decidimos dejar las motos afuera. El suelo estaba húmedo y suave, y nos enfrentamos al problema que tuvimos en cada ocasión que queríamos bajarnos de las motos: encontrar una piedra o un palo para poner debajo de la pata de la moto, para que no se hunda. Dejé mi moto temporalmente sin nada, descargué algunas cosas, y creo que ayudé a buscar cosas para las otras dos motos. Cuando estaba dado vuelta, mi moto cayó sobre la de Tom, la que se fue contra el cobertizo metálico, con un ruido tremendo. Resultado: Se rompió mi espejo nuevo, nuevo del choque. Maldita sea.

Salimos a buscar comida, la señora nos previno contra la gran cantidad de ebrios que había en la ciudad. Además, había un recital de Lucybell, el que había terminado para cuando nos lanzamos a las calles.

Terminamos comiendo en el Dinas, con una cantidad alarmante de hombres solitarios en sus mesas chicas, amamantándose de grandes vasos de cerveza.

El menú, muy top, venía en inglés y castellano. Nos dimos cuenta, llorando de la risa, que habían metido el menú en castellano a algún traductor online, y habían puesto el resultado tal cual en la sección en inglés. Luego, lo mandaron a imprimir a colores, todo muy elegante, y a plastificar. Un lomo a lo pobre se convirtió en "to the poor one", para picar fue "in order to itch"... la mesera y los demás no entendían a este trío de gringos riéndose histéricamente...

Siguiente Capítulo: Coyhaique y Alrededores.

Labels: , , ,



13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Buenas fotos, no viste a la salida de Coyhaique una avion DC-03 usado como casa.

Y aperraba la Kawa del gringo?

Saludos
Run

5:31 PM  
Blogger durandal said...

No, la vi sólo en las fotos de Vialidad.cl.

Aperraba, sí.

d.

5:36 PM  
Blogger Jaskask said...

Oye después de la foto de "Esperando a Tom" me pregunté si existía "virilidad.cl".

:P


Saludos.

PD: me respondí, no, no existe.

10:58 PM  
Blogger Golondrina said...

Linda la foto del del Canal Puyuhuapi...y el resto sin comentarios!!!
Salu2

6:18 PM  
Blogger mzorotovic said...

"No, es que tiene gusto a leche, y soy intolerante a la lactosa". Me suena esa mierda, y las arcadas surgen solas, asi que compadezco a Camilo. (Sobre todo cuando tu pareja toma leche y no eres capaz de acercarte mucho despues)

Que manera de reirme con el lomo a lo pobre jejeje. Hace falta un asesor de turismo que hable ingles por el sur... ¿No les podria servir una vieja astrónoma jubilada? Lo veremos en unas cuantas décadas más.

8:24 AM  
Blogger Kalahary Jones said...

tus comentarios em hacen revivir situaciones pasadas

7:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es una linda forma de conocer Chile, pero nos damos cuenta que en turismo nos falta mucho.

9:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

la fabrica de alfombras en puyuhuapi todavia funciona.

2:38 PM  
Blogger eterea said...

Que bellos parajes... Ojala todo estuviera mejor habilitado para asi acceder de una mejor manera, pero... SI asi fuera ¿perderia tal encanto?...

4:38 PM  
Blogger durandal said...

Eterea,

Yo pienso que sí.

El tener mayores facilidades de acceso no aumentaría el volumen de gente que pasa por ahí, pero sí creo que alteraría el tipo de persona que va.

Ojo que el Turistel deja muy en claro que ir a la Carretera Austral hoy no es una aventura, sino un lindo paseo. Odio admitirlo, pero es cierto.

Saludos,

d.

7:14 AM  
Blogger Unknown said...

que buenas fotos

siii
realmente es mi tierra natal
me vien a santiago a educarme
llevo 3
años sin ir a alla
prometo ir con novia.
jajaja

la del intituto no le gusto yo.
plop

peroal fin

re lindas todas cada foto sabia de q lugar era

si arma añguien un viaje hacia chaiten futaleufu?

no dudar
escribame

jorgemundaca5@yahoo.es

12:49 AM  
Blogger UniRoad said...

espectacular, dejenme agradecerles ya que con este blog pudimos organizar gran parte de nuestro viaje que tambien fue documentado en un blog http://uniroad.blogspot.com

Gracias!

9:22 PM  
Blogger EVE ROSSEL said...

EN PUERTO CHACABUCO ESTA EL MAR Y KOYAIKE ES BEAUTIFUL. SALUDOS DE KOYAIKE

LINDAS FOTOS

12:29 PM  

Post a Comment

<< Home