Tuesday, March 20, 2007

Carretera Austral Parte 13: Volcán Osorno, Valdivia y La Vuelta A Casa



Días 21-22: Lago Llanquihue, Volcán Osorno, Petrohue, Valdivia y la vuelta a Santiago.
Capítulo Anterior - Siguiente





Camilo y yo habíamos acordado separarnos esa mañana, para que él pudiera aprovechar su velocidad mayor en la carretera, y por si quería detenerse a pescar un rato. Nos despedimos, y recorrí los 20 metros hasta la YPF a la entrada de Puerto Varas. Fui al Redbanc a sacar dinero.

> 20000 <

Lamentablemente no es posible entregarle el monto solicitado. Vuelva a intentar de nuevo con otro monto.

> 10000 <

Lamentablemente no es posible entregarle el monto solicitado. Vuelva a intentar de nuevo con otro monto.

> 5000 <
Lamentablemente no es posible entregarle el monto solicitado. Vuelva a intentar de nuevo con otro monto.

> Consulta de Saldo <

Su saldo total es de: 287 pesos.

Well, fuck.

Hola, Camilo? Saliste ya? Erm... tú podrías prestarme un poco de dinero?

Con eso, nuestra separación se postergó.

Era un día hermoso, y me sorprendió la cantidad de lugares para entretenerse y comer al costado del camino que bordea el lago Llanquihue.



Decidí subir al Volcán Osorno, y Camilo siguió hasta los Saltos del Petrohué.



A la subida, un bosque , y después nada más que arena volcánica y corridas de lava. Desde el centro de ski miré la vista unos segundos, y bajé nuevamente.



Habré recorrido un par de km hacia los Saltos del Petrohué, cuando me topé con Camilo, que venía de frente. Qué tal es?, le pregunté. Hm, nada espectacular. Un par de fotos lindas, sería todo.

Lo pensé: dejaría de lado los famosos Saltos del Petrohué, con formaciones de lava que canalizan el agua en formas hermosas e interesantes? Cometería el sacrilegio de dejar algo sin visitar?

Pico en el ojo, como dice Camilo. Si la vista desde el volcán no me provocó nada, menos lo haría otra cascada más. Mejor dejarlo para otro día.



Así que se aplazó aún más nuestra separación. Seguimos dando la vuelta al lago Llanquihue, extrañamente otra vez rodando juntos sobre un camino de tierra, pero éste sí que sería el último tramo de tierra en todo el viaje.



Aquí, Camilo hace una danza interpretativa titulada "Soy el volcán. Soy el volcán!"



Pasamos a Osorno a cargar combustible. Hace rato que tenía puestos los tapones de oídos para el ruido, algo que me fue completamente indispensable para los tramos de asfalto en la moto. Bien, bien adentro, de tal manera que a 100 km/h, el ruido obsceno de la XR no es más que un ronroneo, y tu respiración es lo que domina el espectro auditivo. Así, aislado, como astronauta casi, entraba en un estado semi-desconectado. Alerta y atento, pero con una sensación de irrealidad. La primera vez que usé los tapones, a la ida, el efecto persistió aún cuando paramos a comer algo en una YPF. Incluso Camilo me preguntó si algo me pasaba, era tal mi mirada hacia la distancia.

En este estado entramos a Osorno, y el cargar combustible fue algo mecánico, algo que se hace con impaciencia por volver a avanzar. Y quizás era ese el cambio que había ocurrido: habíamos entrado, sin saberlo, en la modalidad del regreso, de la autopista, de cubrir cientos de kilómetros en el menor tiempo posible. Me pregunté si había sido una transición reversible. Todo indicaba que no.

Decidimos parar en Valdivia, por último para conocer. Mientras esperábamos en la cola de espera para un banderero eterno, concordamos que todos decían que Valdivia es una de las ciudades más lindas de Chile. Será pues.







Aburrimiento.



Finalmente avanzamos, y llegamos a Valdivia, entrando por un largo camino, similar a Irarrázabal en Santiago, pero más ancho. Seguramente lo lindo estaría más adelante.

El alter ego de Irarrázabal continuó eternamente, hasta que llegamos a la costanera. Ah, sí. Río, barcos atracados, uno que otro puente, un malecón, bien. Paramos al final de la costanera, y Camilo, sin poder aguantar un minuto más, fue a orinar detrás de un edificio de aspecto moderno. Volvió con cara de no-alivio. "Creo que no sería buena idea mear el edificio de tribunales" dijo, mientras se dirigía en busca de un baño.



De ahí en adelante, dimos varias vueltas grandes, nos perdimos, y finalmente nos alojamos en el Hostal Prat, a 11000 por cabeza la noche, por cansancio y por no tener ganas de alojar en un sector como el de Puerto Varas, de la noche anterior. Por lo menos era con desayuno, y había un lugar seguro para dejar las motos.

Salimos a buscar algo de comer. Algo nihilista se apoderó de nosotros, y como si fuera por re-afirmar la diferencia entre el gran sur y esta ciudad, comimos en el McDonalds.

Era viernes. Veamos si podemos terminar el viaje con alguna actividad citadina interesante, me dije, dado que era claro ya que habíamos pasado un punto de inflexión en el viaje, algo que sucedió quizás al llegar a Quellón.

Salimos a buscar algo qué hacer. Nos perdimos varias veces. Nuestras vueltas nos llevaron por sectores que recordaban Viña del Mar, pero las zonas anónimas al este de Av. Libertad, algunas partes cercanas al Barrio Brazil, algunas áreas aledañas justamente a Irarrázabal. La ciudad más linda de Chile? Las pelotas que es la ciudad más linda de Chile.

Le preguntamos a una pareja si había un sector con lugares para ir a entretenerse, dado que habíamos encontrado uno, pero al detenernos al frente, se había aproximado un personaje poco agradable, quien nos dijo sh' uté tienen que ir pal otro local, queda a unas cuadras, yo cuido autos allá, yo les cuido las motitos, tienen que puro ir. Eso había eliminado de plano a ambos lugares.

Nos indicaron una calle, y para llegar, nos perdimos de nuevo, y vimos más de Valdivia de noche. Resultó ser algo así como una mini calle Suecia, con varios locales a lo largo. Dejamos las motos temporalmente en la vereda, Camilo con el equipaje completo todavía sobre la moto, por no querer tener que re-empacar al día siguiente, y dimos unas vueltas para mirar. Nada nos atraía de sobremanera.

En eso, pasaron los Carabineros, quienes dijeron simplemente que las motos ahí serían robadas, y que, además, estaban mal estacionadas.

Decidimos volver para dejarlas en el Hostal. Eso hicimos, y nos fuimos caminando de vuelta.

Cuento corto, entramos a un lugar, y estaba lleno de chicos y chicas de 18, 19. "Hay olor a leche", dijo Camilo. Dado que parecíamos padres que habían venido a buscar a sus hijos, hicimos lo único que se podía hacer, y bebimos.

Saturados, nos largamos, y encontramos una billetera sin dinero en la acera. Preguntamos por la comisaría más cercana, dado que tenía los documentos todavía en su interior. Con una trayectoria levemente oscilante llegamos, y aguantando la respiración, hicimos entrega de la billetera.

La vuelta al hostal fue larga, porque nos perdimos de nuevo.

Al día siguiente Camilo fue a Niebla, por recorrer, y por ver si encontraba algún río de dónde pescar. Yo me encaminé directamente hacia el norte. Tenía claro que el encanto del viaje se había acabado, y ahora no quedaba más que volver a casa.

No recuerdo en qué momento fue, pero en algún punto decidí llegar ese mismo día a Santiago.



Los 843 km que recorrí ese día transcurrieron sin eventos de mayor interés, salvo que me topé con Camilo en una estación de servicio; que calculé mal, y tuve que entrar a un hoyo de pueblo llamado Mulchen a conseguir bencina, donde un tipo me pidió dinero por haberme dicho cómo encontrar la Copec del pueblo; que me tomé un mote con huesillos donde "El Rey del Mote Con Huesillos", el cual estaba levemente ácido y me revolvió el estómago.

Llegué pasada la medianoche, con la cabeza zumbando, y con esa sensación de lo irreal, no sólo por los tapones de oídos, sino por todo lo visto y vivido. Estaba realmente en Santiago? Se acabó el viaje?

* * *

Despierto. Abro los ojos. Aire fresco entra por la ventana. Sol! Entra sol al cuarto. Eso significa que hoy será un buen día para andar. Habrán buenas fotos. Pero dónde estoy? Este es mi cuarto. Estoy en mi cuarto.

Se terminó el viaje.


Fin.

Labels: , , ,



35 Comments:

Blogger Jaskask said...

Snif.

11:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

bacan el viajecito que se mandaron... envidia sana...
lindas la fotos y divertidas las anecdotas...

el Mc Donalds de Valdivia... erm...

saludos

Juancho

7:40 AM  
Blogger Bystander said...

"...Bajo los volcanes, junto a los ventisqueros, entre los grandes lagos, el fragante, el silencioso, el enmarañado bosque chileno."
Pablo Neruda

Volverás.

7:57 AM  
Blogger wimpy said...

He llegado aquí por casualidad y ... ¡me muero de envidia! Que pasada de viaje y que vuenos recuerdos me ha traído.
Un abrazo desde Madrid

12:48 PM  
Blogger Valeria Herskovic said...

843 kms en un día? descriteriado! :-D Aunque, aunque, aunque, después de un viaje así, se entiende. Alargar la lata del regreso no tenía mucho sentido.

(creo que dejé 3 comentarios en una semana, todo un record... y yo que no me explicaba por que avanzaba tan lento mi tesis)

6:14 PM  
Blogger celso said...

Amigo Paul, sólo decir que te felicito mucho, que el viaje de ustedes fue espectacular y que espero puedas repetirlo bien seguido, ojalá todos los veranos, viajar y viajar, y contarnos y mostrarnos más fotos.

Gracias por compartir tus viajes.

Un abrazo.

9:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ya ahora si...

Que fome que se acabó.

Tin!

P.

9:31 PM  
Blogger Golondrina said...

Sniff, se acabo este viaje...Paul tus fotos absolutamente preciosas, y tus relatos sencillamente espectaculares, gracias por compartir toda esas aventuras, gracias a ti por permitirme tener unas tardes tan entretenidas leyendo de caminos, montañas, valles, rios, bosques...gente muy particular y de ti y el combo de motoqueros que resultaron ser unos personajes muy simpaticos.
Sigue compartiendo tus viajes y tus imagenes, es interesante conocer otros lugares desde una perspectiva como la tuya.
Saludos y muchos abrazos desde Cali, Colombia

12:44 AM  
Blogger Alejandro said...

Tenís cuevita que, a pesar que Redbanc te diga "saldo $287", puedas seguir paseando tu humanidad por esos lugares.


Un abrazo

3:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

He leido de un tirón el viaje, Joseph Conrad lo hubierse firmado.
Me congratula que un paisano mio haya dejado en la otra punta del mundo el mensaje "Freedom for Basque Country", aunque lo haya hecho en inglés....
Jorge from Basque Country...lo siento desde el Pais Vasco.
Gracias por dejarnos viajar contigo.

8:30 PM  
Blogger Unknown said...

Te pasaste me encanto tu viaje, espero hacerlo algun dia... que envidia!!!!

8:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola! Desde Neuquén, hice este ciber-viaje que proyectaste, en dos o tres dias. Muchas gracias, ahora siento melancolía porque se terminó, ganas de tener moto, y de ser libre. Me hace pensar, podré yo tambien hacer algo asi? ... Suerte!. ahh y un saludo a los moto-amigos que te acompañaron!

4:39 PM  
Blogger durandal said...

Hola Amigo,

Significa mucho para mi que te hayas dado el tiempo de leerlo entero.

Y dice bastante el que te hayas quedado con ganas de más... así se siente uno después de leer algo bueno.

Si tienes el dinero, el entusiasmo, y el tiempo, hazlo, pero parte de a poco: primero la moto durante un año por lo menos, más tarde el viaje. Te lo recomiendo así, porque uno gana experiencia muy útil en ese año, experiencia que no es imprescindible, pero que sí es extremadamente importante.

Saludos y ojalá lo concretes!

d.

5:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Encontré esta pagina por casualidad, buscando informacion para mi xr 250, es increible lo que logras compartiendo estas experiencias, buena narrativa, Julio Verne queda chico al lado del Relato de tantas maravillas y aventuras, igual que otro amigo que posteó, lo leí de una, y era como estar viviendo cada parte de la historia. No pensaba que las xr 250 eran capaces de esto (porque esa era tu Moto?). Felicitaciones desde P.Varas.
Saludos

5:57 PM  
Blogger durandal said...

Estimado Anónimo: Y por qué no serían capaces? Tienen dos ruedas y un motor. Incluso si no tuvieran motor, y en su ausencia, pedales, lo lograrían.

Y vamos, no menosprecie a Don Julio, si no es para tanto!

Saludos,

d.

7:19 AM  
Blogger pati said...

Hola :)


He llegado aqui por casualidad, ya que ando buscando informacion para conocer lugares cercanos Coyhaique.
Yo estuve viviendo algunos meses en Cochrane y Chile Chico, y realmente son maravillosos estos lugares y llos que estan a sus alrededores tb, cada una tiene una caracteristicas especiales, por ejemplo, Chile Chico el viento que existe jajaja y su lago que es inmenso.
Cochrane,su letrero en el cerro, la reserva Tamango, la laguna esmeralda y no hay que olvidarse de la casa Mate. A mi lo que más pero,más me gusto es Beltran, aunque es muy pequeño, pero el rio backer, con su colores ¡ Es realmente Bello!

Valdivia es mi cuidad, y es muy bellisima, tiene unos lugares hermosos para conocer :)

Suerte si llegan a realizar otro viaje, gracias por compartir sus aventuras y las bellas fotos.

cuidense

12:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

felicitaciones por el viaje, fue agradable viajar junto a ustedes mediante este blog. la imagenes son preciosas y el relato muy ameno. da gusto visitar un blog como el suyo.

saludos

Andres Barrientos

5:17 PM  
Blogger cristian77 said...

genial el viaje ...
y vacan que lo compartas ...yo estoy por realizar una aventura similar y me gustaria que me ayudaras con algunas dudas ...
por ejem con cuanto dinero aprox lograste realizar ese viaje como para no quedar corto
y otra duda las fotos fueron tomadas con una camara profesional o con una comun saldran tan espectaculares como las tuyas

saludos
y sigue compartiendo tus viajes
cristian

3:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me tope con este blog esperando una extraordinaria descripción de Chile, pero quede muy decepcionado. Te escribo sin animo de ofensa o hacer bronca, es solo mi opinión.
Creo que realizaste un viaje muy largo y termino por asquearte y menospreciar la lindura de cada lugar, en varias ocaciones te refieres mal a ciudades, pueblos o personas, debes entender la idiosincrasia de cada lugar, no esperar encontrarte un Santiago o un NYC en cada lugar, para eso te quedas en casa. ¿cómo no pudiste ver la belleza de Valdivia o describir la magia de Chiloé? simplemente no fuiste capaz de sentir la magia, ni de ver la belleza. He recorrido varios lugares del mundo y creeme que hasta Munchen tiene su magia.
Hay que adaptarse al lugar no espera que el lugar se adapte a ti, pero te justifico con el cansancio psiquico y físico que tamaña hazaña te cobro. Recorre Chile en vehiculo la próxima vez, recorre por región una vez al año, que te encontraras lamentablemente con gente que ve en el turista una fuente de dinero, pero no dejes que eso haga que un lugar pierda su magia.
Tienes una gran deuda con el recorrido del país, podrías dar consejos para que las cosas desagradables que te sucedieron no le sucedan a otros, en fin.
Un gran saludo y felicitaciones por la hazaña, no por lo escrito.

4:33 PM  
Blogger durandal said...

Anónimo,

Gracias por darte el tiempo de leer el o los artículos que hayas leído. Al final son minutos de tu día que te robé.

Pareces no haber entendido el objetivo del relato del viaje. No hay problema; al fin y al cabo no tengo una introducción en la que le explico al lector los peros, notas a pie de página y trasfondo de todo lo que aquí escribí.

La idea no era crear un folleto turístico de trece capítulos (baboseando sobre cada hito, vista o pueblo), ni un artículo de Wikipedia (refregado hasta que se haya eliminado todo rastro de parcialidad y experiencia personal), sino relatar un viaje tal y como fue, con sus momentos buenos y malos.

Ergo, lamentablemente no podría haberte dado el gusto en términos de lo escrito, porque sí hubo momentos desagradables.

Saludos,

d.

4:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

yo igual me he leido tu viaje completo en esta tarde, este verano me di una vuelta en mi xr 250 hasta hornopiren, con mi amigo paulo pero por problemas de que estaba chaiten en erupcion (y poca plata)jaja...no llegamos mas alla, en algun momento sera y con leer tu blogger mas ganas me dan de arrancar el proximo año ..te felicito por tus fuerzas, yo he ido a copiapo en dos oportunidades y he llegado un poco cansado me inmagino esos 843 km. en un solo dia,pero bueno gracias por compartir tu viaje,en lo personal me da un poco de paja relatar lo que he recorrido y ordenar fotos y too eso,bueno saludos y en una de esas nos topamos en alguna salida surte y buenos kms, desde los andes v region,ha y el viaje a portillo estubo bkn igual yo estoy super cerca asi que cuando te animes denuevo me avisas barrantes@live.cl bueno eso saludos
julio.

6:27 PM  
Blogger durandal said...

Estimado Julio, muchas gracias por el comentario. Ojalá que la próxima vez llegues más lejos!

d.

5:22 PM  
Anonymous Marta said...

Ni sé como llegué a esta página, pero no ya no pude parar de leer y disfrutar de las fotos. El relato y las fotos son exelentes. Todo un escritor.
Mis felicitaciones.

P.D.
No dejes de escribir voy a volver a leer tus historias.

Marta

11:06 PM  
Anonymous maria teresa said...

hola llegue a qui por suerte me encanto lo que hiciste de verdad con el camilo ,espero encontrar mas lugares recorridos por ti cuídate en tus viajes muxo bueno para que puedas compartir tus experiencias con todos.
me gusto como relataste cada paso de tu recorrido breve pero muy bueno.. se despide m° teresa aguilera

1:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buen viaje, el viernes parte a la carretera austral, espero conocer parte de mi paise y no genero espectativas de ciudades o pueblos, solo lo que se de.

9:59 AM  
Blogger Juan Pablo said...

Lei todos los capitulos seguidos, realmente es una inyeccion de ganas de subir a la moto y recorrer. Te felicito por este viaje y la manera que tuviste de compartirlo con nosotros.

4:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente...simplemente me has puesto a soñar...espero continuen tus aventuras y por supuesto...tus relatos! Un abrazo desde Panama.

12:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Maestro!!!!!! que hermoso viaje que pegaste!, te comento que debe ser la tercera vez que lo leo íntegro. Excelente el relato y por demás las fotos. LA primera vez que vi el blog me quedé hasta las 3 y media de la mañana leyendo todos los capítulos y al otro día me dije listo, después de las vacaciones en flia. en enero agarro la moto y me voy a hacer esta hermosa ruta. No le des bola al que tiró mala onda, sangra por la herida nomás... Te mando un gran abrazo desde Río Grande, Pcia. de Tierra del Fuego y nuevamente mis felicitaciones por hacernos viajar a todos los motociclistas. Sebastián

7:18 PM  
Blogger Unknown said...

Que buen relato chicos, que buen viaje, les felicito chicos me han transportado una vez mas.
Claro, es evidente que en el sur estamos haciendo del turismo algo cada vez mas cercano, si, es verdad con muchas deficiencias.
En todo caso, cuando comiences tu aventura llegaras a Caleta la Arena, y en el Boliche de Jorge, el boliche de las empanadas, encontraras a un viejo motoquero, siempre atento a servir y ayudar a un aventurero.
Algo he recorrido junto a mi leal bmw 650 dakar, ahhhh y viajo solo, claro no es facil, pero mas ductil

12:50 AM  
Blogger Jorge Carlos said...

Tu relato y tus fotos, notables!

6:05 PM  
Blogger Unknown said...

He estado entretenido leyendo esta aventura y confirmo la duda que tenía. La compra de mi moto va...
Espero que la atención mejore en mi Patagonia querida.

Felicitaciones....

Un Coyhaiquino con la intención de hacer esta ruta pronto.

5:19 PM  
Anonymous Francisco said...

Excelente! Gran Aventura! Tengo una BMW GS Adventure 1200 , y pienso todo lo que se puede hacer en 2 motos como las de Ustedes, entretenido relato muy buenas fotos y me llamò la atenciòn el gusto que se diò cada uno por viajar tramos solos a horas que no se usan, pero entiendo la adrenalina que se siente y la satisfacciòn posterior, a todos los que nos gustan lasa 2 ruedas nos pasa lo mismo, Un Abrazo

Dr Francisco Lavanchy.
PD: Eszta Aventura me interpreta aùn cuando podrìa ser el Papà de cualquiera.

7:59 PM  
Blogger Diego said...

Buena lectura para pasar las horas de inactividad en la pega.
El sueño de todo motoquero, recorrer este hermoso y caro país.

5:06 PM  
Blogger Unknown said...

Te felicito!!! llegué a tu blog porque tengo una XR....nunca pensé que se podía hacer tanto con la moto!.
Un Abrazo y espero sigas contando aventuras motoqueras.
Saludos!

8:48 AM  
Blogger Unknown said...

hola Paul ! en tres tardes lei todo . mi periplo comienza hoy, tengo ticket Castro Chaiten con mi dr650... ya veremos que acontece, saludos desde Friendship

9:42 AM  

Post a Comment

<< Home