Saturday, July 08, 2006

Paseo a Laguna Verde

Los días antes del 30 de Abril, Franriverar posteó en el foro Adach una invitación abierta para ir a recorrer el sector de Placilla y Laguna Verde en la 5ª Región. Los demás andaban ocupados o sin ánimos de pasear, pero yo decidí ir, ya que me llamaba la atención eso de andar sobre tierra y las fotos que había posteado él con fines de animarnos se veían bien interesantes.

El recorrido se dividió en dos, separado por una parada para comer empanadas. Por todos los paseos de fin de semana que he hecho en la moto, me he acostumbrado a muestrear las empanadas de los lugares a donde voy. De hecho, cuando hay que comer, siento casi una obligación moral de buscar un lugar perdido en medio de la nada que venda empanadas. Es una peregrinación, un saludo al santo del horno de barro.

Hacia la hora del almuerzo, Francisco intentó dejar caer sutiles pistas de que quizás Placilla no era el mejor lugar para comprarlas, pero yo tenía una empanada imaginaria trabada entre los hemisferios del cerebro, y emapanadas sería lo que comeríamos. Pero no nos adelantemos al relato.

El primer recorrido nos llevó por los tranques El Peral, Las Cenizas y Damasco, y además el Lago Peñuelas. Este es un mapa del recorrido hecho por Francisco.



O el hombre es minucioso como nadie, o tenía un GPS escondido en la moto. Habrá que preguntarle.

El segundo recorrido nos llevó pasado un acueducto, construido por Esval en 1900; una cascada, parte de las antiguas instalaciones de la hidroeléctrica El Sauce, el Tranque La Luz, una animita en medio del bosque, el morro de Quintay, las playas El Encanto y Las Docas, y finalmente Laguna Verde.



Fran nos cuenta:
El tranque la luz fue construido por el estado en el año 1907 para dar electricidad a los tranvías eléctricos y parte de la ciudad de Valparaíso. Fue la segunda central hidroeléctrica construida en Chile y la primera con alternadores, funciono hasta el año 1996, actualmente el tranque la luz es de propiedad de la inmobiliaria Curauma.

Desconozco quien es el actual dueño de la parcela en donde esta construida la central El Sauce, el año pasado me aventure a conocerla, pude sacar algunas fotografías he incluso grabar un video, actualmente esta custodiada por un solitario personaje y es prohibido el acceso. La maquinaria se encuentra en perfectas condiciones.
En esta ocasión no fuimos a la central, sólo a la caseta que regula el flujo de agua cuesta abajo.

Cuando llegué a la salida a Placilla de la Ruta 68 había sol, por suerte. Al parecer sería un día lindo. Francisco llegó un rato después. Me llamó la atención de su Honda AX-1. No se ven muchas en Chile. Nuestras motos son de 250 cc y suspensión de largo recorrido, pero ahí terminan las similitudes. La AX-1 es enfriada por agua, tiene tacómetro, encendido eléctrico y ruedas dos y tres pulgadas más chicas que la XR. Además, su relación de cambios la deja apta para recorrer largas distancias en carretera sobre los 100 km/h.

Partimos por los caminos traseros de Placilla, por rutas que seguramente sólo toman Francisco y los Carabineros en XR. Ah, se me olvidaba: este es Fran.



Como dijo Stavor en el foro, después de haber repetido el mismo paseo con Francisco y otros un tiempo después (yo no fui):

La leyenda cuenta que Franriverar fue dejado al nacer en el bosque junto a una moto enduro...

Se crio comiendo bujías y antes de aprender a caminar ya subía los cerros en tercera. Fue encontrado vagando en busca de bencina pa la moto y lo adoptó una familia de Placilla.

Se le puede ver manejando su moto por lugares por donde ni las cabras de cerro se atreven a pasar. Muchos creen que es un fantasma que paga sus culpas guiando a motoqueros por caminos desconocidos en busca de la redención y el perdon y así poder entrar al reino de Dios (yo no se si creer esto ultimo, pero que el loco se peina en el cerro con la moto, es un hecho)
Lo que dice Stavor no es exagerado, realmente me sorprendió como este tranquilo hombre, con zapatos de cuero, calcetines de oficina y una casual parka, hacía lo que quería con la AX-1. Más adelante me contó que se había caído una de las pastillas del frenos trasero, y que estaba usando sólo el delantero (en tierra, y yo con dificultades para alcanzarlo).



El paisaje era tal como lo recordaba de los años que viví en Reñaca: esa tierra polvorienta, perfumada por generaciones de pinos, las áreas de eucaliptus y los flashback de mis profesoras cabezahueca, quienes me dejaban al borde de un ataque de asma al poner a hervir hojas de eucaliptus en un tarro de café sobre la estufa a parafina en la sala de clases. "Es para despejar los pulmones". Sí, claro, vieja ridícula. Y el butotal-B es un spray a base de eucaliptus.



Llegamos al tranque El Damasco, y pues correspondía la foto obligatoria.



Seguimos, y no pretenderé poder identificar todo lo que sale en las fotos.





En un punto quisimos acortar camino, y Francisco nos llevó a una zona donde recientemente se habían talado unos eucaliptus. Habían ramas de todos los tipos en el suelo, además de una cobertura uniforme de hojas. El avanzar 15 metros cuesta arriba nos tomó unos 5 minutos, y el volver al darnos cuenta que por ahí no iba a funcionar, el mismo tiempo. Al no tener calugas en las ruedas, me quedé trabado en varias ocasiones contra un tronco. El de esta foto no se ve muy impresionante, porque está siendo aplastado contra el suelo, y estoy pasando sobre él. Normalmente esa misma rama estaría a unos 15 cm del suelo, sostenida por el resto de su extensión, y ahí estaba la dificultad.



Francisco me miraba pacientemente. Eventualmente desmontó para pisar una rama particularmente grande que me tenía complicado, y dejarme pasar.



Lago Peñuelas!





Después del Lago Peñuelas era hora de ir a comer las ansiadas empanadas. Con la tranquilidad que lo caracteriza, Francisco accedió y fuimos a Placilla. Diré solamente (con el fin de aminorar la vergüenza) que el lugar en el que tuvimos que comprar las empanadas no era para nada pintoresco y tenía un horno, y tendría barro (si lloviera), pero no era exactamente un lugar con horno de barro.

Empacamos lo que habíamos comprado y nos dirigimos al bosque, hacia el aqueducto. Pasando por unos caminos angostos justo fuera de los límites de lo habitado, nos topamos con un grupo de personas al lado (si mal no lo recuerdo) de un auto compacto con la maleta abierta. Dichas personas nos miraban. Entre ellos, un chico en silla de ruedas. El chico estaba filmando con una cámara de video. Lo que filmaba era un baterista, junto con su batería completa, instalado entre un pino joven y un arbusto. El momento surreal llegó y pasó tan rápido que en realidad no supe qué pensar en el momento.

Nos detuvimos cerca del acueducto, y comimos. Para llegar a su parte superior, Francisco subió un barranco muy empinado y corto, y lo seguí. De lo que no me había dado cuenta es que este barranco no habrá tenido más de un metro de ancho en su parte más alta, y era necesario virar inmediatamente a la izquierda para no caer por el otro lado. Unos metros más allá, dejamos las motos y caminamos sobre el acueducto.



Por debajo de éste corría un riachuelo, al que claramente vertían los desagües de algún poblado.

Seguimos nuestro camino, atravezando bosques de pinos y eucaliptus, usando caminos sinuosos, polvorientos y cerrados. Ocasionalmente los árboles se abrían, y nos encontrábamos en una área de tala.




Un pequeño salto de agua cerca de Valparaíso, quién lo habría dicho.



Algunos caminos tenían grandes zurcos provocados por erosión. Por lo general había siempre una ruta para sortearlos y seguir el camino, pero me ponían inquieto, ya que dejar caer la rueda delantera en uno sería una caída segura. De hecho, después de la foto, al dar vuelta la moto, caí en uno, perpendicularmente. No recuerdo muy bien cómo salí, pero no me fué fácil.





Y éste es el tranque La Luz. A lo lejos se ve el gran muro que lo convierte en tranque, y hacia la izquierda, una torre de válvulas.







Seguimos un pequeño desvío antes de ir a la torre, y llegamos al final de un túnel, de aproximadamente 4 km según Francisco, que trae el agua desde el tranque hasta este tanque (de sedimentación?) y desde donde cae a la central eléctrica El Sauce vía unos tubos grandes.



La caseta desde donde se regulan las válvulas de paso hacia los tubos.







Volvimos al Tranque. Aparentemente esta torre controla las válvulas de entrada al túnel anterior.





Vista desde la torre.





Esta es la caseta de la izquierda. La de la derecha simplemente tiene una rejilla en el piso, y una escalera que desciende a las profundidades del Tranque.







El pretil del Tranque fue construido en 1907 por la Compañía de Tranvías Eléctricos de Valparaíso.





Avanzando un poco más, se llega a un túnel de rebalse del Tranque, junto con sus compuertas.





El túnel termina luego de unos 40 metros, y la vía de rebalse continúa pendiente abajo, flanqueada por dos muros altos y encima de ellos, árboles y el resto de la ladera del cerro en la que está empotrada esta vía. Todo está húmedo y resbaloso, y el suelo cubierto con moho y algas y hojas podridas. Habían también secciones de troncos cortados, como si alguien hubiera querido hacerlos rodar cuesta abajo, pero por su eccentricidad no fue posible. O quizás llegaron flotando, en alguna tormenta, ya que las compuertas estaban abiertas, y el nivel del agua llegaba justo al borde. Bajo uno de estos troncos encontré un montón de bichos raros. Se movían lento, lento, y me parece que eran arácnidos, aunque usaban un par de patas como antenas.





Seguimos, seguimos, y la neblina comenzaba a nunciar su llegada.



En medio del bosque, antes de comenzar la bajada, nos encontramos con una animita. De los árboles cercanos colgaban botellas plásticas con agua, en el piso una estátua de una virgen, blanca y erosionada, y en el suelo una estátua de un perro o león, partido por la mitad. La inscripción dice:
Aquí falleció Gregorio Muñoz el día 3 de diciembre de 1886



Entramos a lo que parecía ser el terreno de una maderera, y llegamos al Morro Quintay, desde donde se ve Quintay y Santa Augusta.



El sol ya se iba.



Decidimos bajar a la costa misma, aunque significara despedirse definitivamente del sol.



Neblina y una luz extraña.





Nos sorprendimos que bajo la neblina llegaba también el sol.



Avanzamos por la ladera del Morro, nos salimos del camino, y ya era un asunto de usar la poca luz que quedaba para esquivar plantas y arbustos. Dejamos las motos en un lugar con vista a la Playa El Encanto, y caminamos unos 250 m más adelante.





Francisco me preguntó si acaso quería ir a ver la Playa Las Docas, y dije que sí. Es una playa completamente cerrada, rodeada por laderas casi verticales, y al cual sólo se puede llegar a pie, bajando un angosto sendero que se aferra a la ladera del cerro. O, si eres Francisco Rivero, en moto. Completamente a oscuras y con el foco de mi XR alumbrando en un ángulo demasiado bajo, fue una experiencia entretenida, por decirlo de alguna manera.

Llegamos abajo, a la playa, y con lo que quedaba de la luz (y un tiempo de exposición de unos 15 segundos) Francisco tomó la última foto del paseo.



Qué paseo! Me saco el sombrero para este hombre.

Labels: ,



17 Comments:

Anonymous Anonymous said...

genial tu blog y repleto de datos interesantes para recorrer.
El bicho raro es un opilionido.
Wilson

11:40 PM  
Blogger durandal said...

Gracias! Es genial saberlo :-)

Encontré este link con una foto.

Esto me llevó a encontrar las Gonyleptidaes en Wikipedia, donde dan la categorización como:

Kingdom: Animalia
Phylum: Arthropoda
Class: Arachnida
Order: Opiliones
Family: Gonyleptidae
(Sundevall, 1833)

Y posteriormente a este artículo.

Es fascinante, como ignorante que soy, enterarse que son arácnidos pero ni cerca de ser arañas.

d.

12:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola yo soy de placilla

ese bicho yo lo conosco aca como vinchuca!!

que rico que hayas conocido nuestro pueblo!
a mi realmente me encanta ..
y no lo dejaria por nada del mundo

bueno me despido


xaoxao**

http://www.fotolog.com/x______kathiita

4:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado: gran blog. Creo que es la primera vez que me quedo pegado leyendo uno. La travesia por los altos de placilla y el camino a quintay es espectacular. Lo estoy haciendo pero, mas modestamente, entre medio trekking y mountain bike. Suena ridiculamente tierno, no? Bueno, junto con felicitarte, te quiero pedir dos datos. Donde esta el acueducto y la "gruta" de don Gregorio?. Ojala me puedas ayudar. La proxima salida es para donde digas. Saludos.

Nosferatix

PS. Sobre el aracnido Opilionido, no es vinchuca (que es un insecto), sino un aracnido super comun donde vivo en Curauma (no le sabia el nombre). Ademas recuerdo que en mis clases de parasitologia (en la Escuela de Medicina de la U Chile), nos mostraron las vinchucas y eran harto distintas.

1:07 PM  
Blogger durandal said...

Nosferatix, con respecto a la ubicación del acueducto, no te puedo decir, porque no me acuerdo. Sólo sé que no estaba tan lejos de Placilla.

Lo mejor sería que le preguntaras a Francisco, él es experto en esa zona.

http://www.fotolog.com/conalturademira/

Lo otro es intentar encontrar el acueducto en Google Earth... difícil pero quizás no imposible.

Suerte!

d.

1:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola, haermosa pagina. les cuento que estoy haciendo mi tesis de ecoturismo en una ruta ecoturística entre laguna verde y quintay. necesito algunos datos para saber por donde va a pasar e ir a recorrer. porfavor me gutsaria estar en contacto con ustedes.
gracias
marty
mail: martyallamand@yahoo.com

4:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es hermoso el blog.
Lindas imágenes.
Guisel

12:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

amigos, increible su travesia. siento una envidia tremenda de haber perdido valiosos años sentado como un holgazan dentro de un auto, como alguien dijo en un post, es primera vez q leo algo entero. ando en busca de una AX 1, o de algun mecanico bueno que sepa harto de estas motos, cualquier dato lo agradeceria montones.

Nicolas Orellana
treso380@hotmail.com

9:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Holoa, está buenísimo el blog... eso sí, no tuve tiempo de leerlo entero, pero si de disfrutar las geniales fotos que tienes!!
estab por ahi buscando algunos datos acerca de laguna verde en internet, y me encontre con tu blog... estoy haciendo un trabajo para la U acerca de Laguna Verde es una ficha de atractivos turísticos... por eso el otro día debi ir a Laguna Verde, pero no tuve el tiempo de recorrerlo todo... es inmenso!!
espero algun dia darme una vueltecilla por ahi para conocer tanta maravilla junta..

felicitaciones

mi mail, por si me ayudas con algunos aportes para mi trabajo: ismaelmiranda.m@gmail.com

1:44 PM  
Blogger durandal said...

Estimados,

Gracias por los últimos comentarios. La verdad, sobre la zona no sé mucho, el experto es Francisco. Si desean más info sobre la zona, particularmente de Placilla, pueden visitar un proyecto del cual participa:
http://www.centroculturalplacilla.blogspot.com

Saludos,

d.

6:49 AM  
Blogger kritox.16 said...

hola nosotros tambien somos de placilla y la verdad es que nunca habiamos leido un blog completo como este, fue una gran experiencia por mi parte revivi mis recorridos por los cerros, bosque y lagos de placilla que tanto me maravillan (claro que yo recuerdo haberlo hecho en bicicleta) con mi gordito, mi hermana por su parte comprendio lo importante que es placilla y lo bello que puede llegar a ser si lo conoces y te das el tiempo ...
bueno besos y mucha suerte ...

11:47 AM  
Blogger Bárbara said...

hola, muy buen blog, felicitaciones, queria preguntarte como se llega a la playa El Encanto?

Saludos

5:21 PM  
Anonymous Carolina said...

Te felicito por las fotos que tomaste, estan muy buenas!
Encontre este blog porque estoy super interesada con el lugar para hacer mi tesis de un proyecto de paisaje.
Lei en los comentarios anteriores que "Francisco" sabe mas del lugar, pero ni con su fotolog ni con el blog de placilla puedo comunicarme con el.
Queria saber si tienes su mail para contactarme con el, seria de mucha ayuda para mi tesis.

De antemano gracias!!!

Carolina García C.

2:02 AM  
Blogger durandal said...

Carolina,

Mándame tu email y se lo forwardeo a Francisco.

d.

2:20 AM  
Blogger weichafe.- said...

Durandal, este jueves hice esas rutas, en bicicleta, muy bellos lugares, y note, viendo las imágenes que estría algo cambiado desde el 2006 a la fecha, pero no deja de ser bello, saludos.

weichafe.-

1:43 PM  
Blogger Calculista said...

que filete

7:50 PM  
Blogger Unknown said...

Durandal excelente la descripción de todo lo que viste y fotografiaste, te agradezco la gentileza de compartirlo y hacerlo público, un verdadero tesoro, lo haré circular por las redes sociales y lo más increíble es que llegue a él buscando el opilionido...

11:54 PM  

Post a Comment

<< Home