Wednesday, March 21, 2007

Baños de Colina 2

Antes que se tapara con nieve, quería aprovechar para llegar a Baños de Colina por segunda vez. La vez anterior, en primavera, fue un paseo bastante especial.

Ya saben cómo es la rutina de estos paseos. No hay mucho que escribir, así que los dejo con las fotos.



En el tramo final antes de Baños Colina. Ven los caminos en el cerro al fondo?





Una micro? Aquí?



Llegué a la barrera. Se cobra 5000 pesos por adulto, 2500 pesos por niño. Conversé con el tipo de la caseta. Le expliqué que había venido en primavera, pero que debido a la nieve no había podido avanzar más por el camino que sigue por el valle. "No, ahí termina." me dijo. Insistí un poco, dije que había venido exclusivamente a eso, puse cara lastimera, suspiré, etc. y me dejó pasar. "Compruébelo usted mismo. No quisiera yo romper su sueño."

Efectivamente, el camino termina en el punto donde llegué la vez pasada. No era que la nieve me había cortado el camino: era simplemente que ya no había camino.

Volví, y descubrí donde es que Baños de Colina bota su basura. Una real vergüenza. Incluso se ve la basura que tuvieron que botar luego del incendio. Así se cuida el Cajón del Maipo?



A punto de pasar por la caseta de nuevo, vi un camino distinto, que seguía al costado del río, y lo tomé. Era angosto, con piedras grandes. Llegué hasta un pequeño puente que ya no estaba, y me devolví. Para variar, estas malditas piedras me hicieron perder el equilibro.



Un vistazo hacia atrás, hacia el valle donde están ubicados los Baños de Colina. Será ese el Cerro Amarillo que veo en el mapa?



Fin del paseo? No! En el cerro que aparece en una de las primeras fotos (la de las cabras), hay una mina: al parecer, una yesera.

Primer pit al que llegué. Todo el camino estaba cubierto de tierra con textura de talco: se apartaba del neumático delantero como si fuera un fluido. Este fue el primer paseo donde bajé la presión de mis neumáticos a 18 psi, y la diferencia era notoria.



Un taladro para colocar explosivos.



Al frente suyo, estas bolsas. Seguramente habían dejado los hoyos taladrados y tapados, para llenarlos más adelante con explosivos.



En el polvo del suelo, miles de pequeños cráteres: claramente, en cada tronadura, caía una lluvia de piedras.



Se podía subir más? Porque, claro, ustedes lo saben ya: yo tengo una predilección por los caminos que suben y suben. Así que subí.





No tienen idea de cómo era la vista allá arriba. Y todo bañado por la luz del atardecer. Indescriptible.



Cada vez más alto.



Hasta que no fue posible subir más. Al caminar, me faltaba el aliento. Creo que habré estado a 2500, 2700 m, según Google Earth.





Mirando hacia abajo... qué vértigo!



Di la vuelta, y bajé unos 30 metros, cuando me encontré con un camino lateral que no había visto. Más alto? Puedo llegar aún más alto? Consideré subir en la moto, pero decidí no hacerlo. Por la altitud, el motor tenía poca fuerza, la tierra estaba muy suelta, y estaba completamente solo. Subí a pie, jadeando.



No conducía más que a otra pequeña planicie, seguramente para otra tronadura futura.





Mirando hacia el valle de Baños de Colina. Será el cerro de más atrás el Cerro Amarillo?



Era hora de volver.





Y con eso, volví a Santiago.

Labels: , ,



7 Comments:

Blogger Golondrina said...

Lindas Fotos...muy ilustrativa la de las basuras, es indignante saber que algunas poblaciones no son concientes del cuidado y la preservación de sus recursos...:@
Pero en fin...
Cuidate :-)
R.

8:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola.
Hace 30 años (1977) yo anduve por esa zona, acampando, con mi papá y un amigo de él. Las termas eran gratis. Ya existía la yesera. ¿no te llamó la atención la construcción abandonada antes de subir?.
Volví a ir a ese lugar el año pasado, en moto, con dos primos motoqueros también. No se me ocurrió subir a la yesera. Parece muy entretenido ese corto viaje.
En 30 años el paisaje ha cambiado muy poco, salvo por esos $5000 que te cobran ahora.
Saludos
MoralesXR600

9:37 PM  
Blogger durandal said...

Morales,

Pues así es, poco cambia, pero creo que el área va a quedar más y más encercada y cerrada. Lamentablemente es el destino irrevocable de todas estas zonas. Eso pienso.

Saludos,

d.

7:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡¡puchas!! hermosas y envidiables fotos que bellos lugares y magnifico ocaso tu solo con tu compañera de dos ruedas...magnifico panorama todo ok te felicito gran paseo con tu chica saludos pa ti viajero chaito..Nadia.

10:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

POR QUÉ NO PUSISTE FOTOS DE LAS POZAS???.....SON MARAVILLOSAS....YO VOY TODOS LOS AÑOS A ACAMPAR POR UNOS TRES DIAS.....ES MI TERAPIA PARA EMPEZAR EL AÑO......
TE FELICITO POR TUS LINDOS VIAJES...

12:24 PM  
Blogger durandal said...

Estimada Nadia,

Muchas gracias por el comentario! Supongo que mi chica es la moto, no? :P

Estimada Anónima,

No puse fotos de las pozas porque 1) Ya puse en un artículo anterior y 2) Te cobran un montón de plata por pasar la barrera. No importa que no te bañes, no importa si eres andinista y tu destino está a 50 km de distancia, igual te afilan con el cobro.

Saludos,

d.

5:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

El cerro que dices "de mas atras" es el cerro puntiagudo de 4100 msnm aprox, saludos y felicitaciones por tu blog, me dan ganas de comprarme una moto hoy mismo.

7:29 PM  

Post a Comment

<< Home