Friday, December 15, 2006

Carreras en Leyda 2

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Compañeros, compañeras, lectores y criaturas varias: es hora de seguir adelante y dejar atrás el posteo anterior. Lo que les presento es algo poco ortodoxo, además de ser fotográficamente uno de los posteos más pesados que he realizado en este blog. Prepárense, y espero que no se saturen.

El tema es este: hace un par de meses, KarlitosGP corrió en Leyda, y fui como fotógrafo personal. Ya he publicado las fotos de la primera vez que fui a Leyda para fotografiarlo, pero no quedé muy satisfecho con la calidad de las fotos, en parte quizás por el índice ISO de película que usé, en parte porque tenía puesto sin recordarlo un filtro Sky 1A (levemente magenta), en parte quizás por un escaneado un poco trucho de los negativos.

En esa ocasión, Karlitos escribió un relato a bordo, una narrativa de lo que pasa por la cabeza de un piloto de carreras de moto. En este artículo también va un relato de Karlitos, pero...

El sábado después de la conferencia en Pucón di el GRE de física, una prueba asquerosa que se requiere para postular a postgrados de física en USA. El domingo me tiré de las pelotas y no lograba quitarme de encima la sensación de que algo se me había olvidado. Y efectivamente así fue: estúpidamente me perdí la décima y última fecha del Campeonato 2006 de 400cc en Leyda.

Para colmo, KarlitosGP ha producido un relato de ese evento, donde salió campeón 2006 en la categoría Novatos, pero ni pío del evento que fotografié yo.

Así que sin más, les presento un artículo un poco extraño, donde a veces las fotos no coordinan con el texto. Sé que esto no les molestará, gentiles lectores. ;-)


* * *

El relato mio parte nuevamente en Leyda, el primero de Octubre, en la 8ª Fecha del Campeonato 2006. Con Karlitos habíamos hablado de mejores ubicaciones para tomar fotos.

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Todos llegaron temprano, listos para las vueltas de clasificación.

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La famosa Aprilia de dos tiempos y 250 cc.

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El Team Lagos.

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Llegó hasta el alcalde de San Antonio, en helicóptero.

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Lo sacaron a dar unas vueltas a la pista en fito.

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Las motos se engrillaron y partieron haciendo sus vueltas de calentamiento. Yo por mientras elegía buenos puntos para tomar fotos. Me fui hasta el extremo oriente del circuito, para ver si obtenía buenas fotos en la curva de 180º que hay por allá, pero preferí no quedarme ahí. Volví a mis ubicaciones de siempre, esta vez un poco más confiado en cuanto a mi ubicación.

Y partieron! Pensé que quizás ya no sería la misma emoción, el mismo entusiasmo que te agarra por sorpresa cuando se escuchan todos los motores levantando las RPM... pero no fue así. Me concentré en las fotos: el trípode lo tenía instalado y lo usaba colgando de la cámara, una Canon EOS1000F, para darme mayor estabilidad. Lo genial es que el "zapato" que conecta la cámara con el trípode tiene una palanca que permite desconectar el trípode rápidamente. EN algunas oportunidades, sacaba fotos parado, y luego lo dejaba caer al suelo, para obtener tomas a unos 30 cm del pasto.

Antonio D'Angelo, Expertos, con el 90.

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Los colores, los sonidos, los olores... todo increíble.

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El anterior es Oscar Tarrago, categoría Expertos, con el 77, quien jugaría un rol importante en el desarrollo de la carrera.

Alejandro Lagos, Expertos, con el 54.

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Juan Torres, Expertos, con el 35, sólo unos 30 puntos por debajo de Oscar Tarrago, y siguiéndolo durante casi toda la carrera.

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Gustavo Arellano, Expertos, con el 8.

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Alejandro Lagos.

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Antonio Carrasco, Expertos, con el 26.

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D'Angelo nuevamente.

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Jorge Moya, Promocional, con el 17.

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Yo estaba concentrado tomando fotografías, cuando noté que una moto venía con humareda azul desde la vuelta de los 180º en el extremo oriente del circuito (hay un mapa de la pista en el primer artículo sobre Leyda. El sentido de la carrera era horario). Humo azul, a menos que se trate de la Aprilia, significa invariablemente algo malo. En términos generales, que alguien rompió su motor. El humo se produce cuando entra aceite al cilindro y se quema. Esto puede suceder porque se rompieron los anillos, se dañaron las guías de válvulas, etc. Siempre es algo malo. El que venía echando humo era Oscar Tarrago.

Según lo que me cuenta Karlitos, tú no te das cuenta del humo. Es imposible: vas concentrado de mil otras cosas, y para colmo, no tienes espejos retrovisores. Dependes de que un banderillero te lo señale.

Como la humareda azul generalmente significa que se está botando aceite a la pista, es normal que al piloto se le retire de la carrera cuanto antes. No sé en qué momento le dieron la bandera negra, pero no fue a tiempo.

Resbalándose al parecer sobre su propio aceite, el 77 se vino a tierra.

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Atrás, el 35, casi encima, lo esquiva.

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El banderillero le ayudó a parar la moto, y para mi gran sorpresa, el 77 siguió, echando una cantidad impresionante de humo azul. Yo temía por los demás pilotos, aunque el punto preciso donde cayó quizás no estaba exactamente sobre la trazada de la carrera.

Mientras tanto, se sucedían pequeñas batallas entre los demás pilotos. Esta secuencia muestra como Alejandro Lagos pasa a Jorge Moya, aunque por la diferencia de categorías, quizás no sería correcto llamarlo una "batalla".

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Me sorprende siempre cómo se arman "parejas" de pilotos, los que se ven juntos vuelta tras vuelta.

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Pero volviendo a la curva del accidente, tan sólo una o dos vueltas después de caer la primera vez, Oscar Tarrago se fue a tierra una segunda vez, con Juan Torres pisándole los talones.


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Esta vez levantó solo la moto, con las botas resbalándose en el pasto húmedo. Por atrás, pasa Karlitos.

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Y siguió, echando humo y con el pedalín de cambios arrastrando por la delgada palanca conectora... no tengo idea cómo llegó a los pits, pero eso hizo, como se ve en el segundo plano de esta foto:

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Con eso se terminó la primera manga. Recogí la visera y pedazos del carenado de la moto de Oscar Tarrago, y se las pasé a Christian Ureña, mi amigo mecánico de Yuhmak, quien conocí cuando compré la XR125L, hace año y medio, o más.

La segunda manga fue cancelada por la cantidad de aceite en la pista; de hecho los fitos hacían trompos constantemente en la curva donde cayó el 77 dos veces, a pesar de la tiza.

Con respecto a la bandera negra del 77, tengo entendido que no se detuvo. Si entendí bien lo que me explicaron, no se detuvo porque la bandera que le mostraron no indicaba el número del piloto que debía detenerse. Como no lo especificaba directamente a él, como es el reglamento, estaba al parecer en su derecho de no detenerse, al igual que los demás que posiblemente hayan visto la bandera. No sé qué pasó con el puntaje, finalmente.

Y bueno, al final de la 8ª fecha, Karlitos quedó en primer lugar en la categoría Promocional.

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Y aquí está el hombre con otra copa más.

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* * *

Y ahora el relato de Karlitos sobre la 10ª y última fecha del Campeonato 2006.

Este es Karlitos, para los que no lo conocen ya.

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Nos cuenta:

Ahora, después de una semana y ya descansado, he podido ordenar tantas ideas que han pasado antes y después de la carrera.

Esta fecha fue muy distinta a otras veces: tenía mucha ansiedad, pues sabía lo que venía y no podía apartarlo de mi mente, pese a que debía concentrarme en la carrera.

Si bien es cierto que son las mismas curvas, cada vez que las enfrentas son distintas, aunque suene raro...


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Para esta carrera, fue distinta hasta la preparación psicológica y la preparación de la estrategia. Fue un arduo trabajo psicológico, pues yo estaba lleno de emoción y además por primera vez invité a mi hijo a verme correr. Me había ido a ver antes, pero ahora era distinto.

Me tocaba contener la emoción y por sobre todo la adrenalina, pues en los entrenamientos él se puso extremadamente nervioso, lo cual me desconcentraba de sobremanera. Sólo le conté en parte la estrategia que adoptaría, pero no el por qué; ésto era parte de su sorpresa.


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Y bueno, estamos engrillados y listos para dar la vuelta de reconocimiento con el Safety Car. Estos instantes matan, hacen que la adrenalina y la ansiedad suban tanto más que tu tacómetro.


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En fin, listos para la bandera Chilena que daría la partida, arriba a 6.000 RPM y largamos pudiendo ganar 3 lugares, pasamos a 4ª y empezamos a rebajar ahora para la primera curva, un lugar extremadamente complicado pues vamos todos juntos y muy nerviosos.


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No cabe espacio para pensar, todos tus sentidos están controlando trazada , rebaje, RPMs, espacio con el de adelante y al lado. Atento a cualquier imprevisto con un dedo en el freno delantero y buscando un espacio para seguir tirando hasta las 12.000 o 13.000 en pos de la próxima curva.


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La primera manga transcurrió relativamente bien hasta que, de pronto y faltando 3 vueltas, me invadió un desconcertante pensamiento justo antes de entrar a una curva y con tres corredores pisándome la cola. Esa sola fracción de segundo me costó un error al momento del rebaje y trazada. En resumen, perdí 3 lugares y lo peor, casi me salgo. Perdí el ritmo, es lo peor. ¡Vamos, entra debes recuperar tu puesto, que no se escapen, faltan sólo 3!


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Ok, cambiemos estrategia rápidamente. Piensa rápido Karlitos... Basta con mantener ese puesto, no tienes para que arriesgar tanto, pero los tienes a tu alcance, solo debes estirar la frenada en la parte más trabada –los mixtos– pero es peligroso ese punto, qué otra alternativa tengo? Esperar el curvón largo y aprovechar la entrada ciega tomando, más el lado interior? Podría ser: Entro más rápido, pero salgo un poco más lento y algo desacomodado.


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Piensa... piensa... uffff, ya no hay tiempo de pensar , baja de 4ª y 13.000 a una 2ª de 8.500, toma el lado interior, aprovechando que el de adelante se abrió, pero debes voltear rápido para ganarle la cuerda y así poder salir al curvón largo. UUU voy demasiado rápido y un poco desacomodado para una curva de casi 180° hacia la derecha y más encima voy derecho a pisar un bache justo en el momento que debo abrir... En fin ya estoy encima y a tumbar todo hacia la derecha , rodilla totalmente en el suelo para poder hacer entrar la moto en la trazada abro acelerador y lo que yo temía, pierdo grip y se me esta barriendo la trasera. No puedo hacer nada más, solo mantener el acelerador y encomendarme, total no es la primera derrapada, aunque no deja asustar, jaja...


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En fin, ya vamos llegando a la entrada de la curva ciega. Es cerrada y de subida, y solo me falta superar a uno para mantener mi lugar. Evaluemos... Ok, se está abriendo para entrar más cómodo, ahora es el momento, un cambio para abajo, 3ª y adentro y a fondo, para levantarla rápido y así mantener la pequeña diferencia, pues no tengo tanto motor como los otros y se nos viene una recta larga, en donde lo más seguro me pasen, pero tengo confianza en que me defiendo mejor en las curvas.


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Y así fue; al final de la recta me pasaron estirando el frenaje, pero yo entré llenito así que recuperé mi lugar y ahora se vienen nuevamente los mixtos, un lugar de difícil adelantamiento lo cual me tranquiliza hasta cierto punto, pero debo mantener mi ritmo pues los tengo encima.
Falta 1 vuelta y de nuevo viene a mi mente mi hijo, mis miedos, las curvas... y mi estrategia?


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No puedo aflojar, pues significa un porrazo seguro y pierdo todo lo ganado hasta el momento. Por fin salgo de esta curva y ahí estás! La famosa Bandera a cuadros.

Ahora a descansar y relajarme y por sobretodo a cambiarme de ropa interior pues el calor y el trabajo de pista me dejaron muy cansado y sudado…

Recibo el abrazo de mi hijo y amigos, aquellos que me acompañan siempre.


Entre ambas mangas corren los fitos. Yawn.

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Karlitos por mientras conversa con algunos chicos.

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Segunda Manga.

La segunda manga es más estresante que la primera, pues da más puntaje y hay más ansiedad, lo que implica un desgaste adicional.

Ya estamos esperando ingresar a la pista y comienza todo el trabajo de mentalizarse en la carrera. Momento también para dejar atrás todas las preocupaciones extra-deportivas y encomendarse a Dios para que todo el trabajo planeado salga bien.


Esta foto por Martín Valderrama, con retoques míos.

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Listos para la largada, repasar la estrategia de carrera y la última estirada de músculos, buzo y a respirar profundo y esperar la verde.

Mi estrategia? Bastaba sólo con llegar 2º dentro de mi categoría, lo que me daba el primero de la fecha; no era fácil, pero tampoco imposible. Cualquier error en esta manga se paga caro!

Largamos y todo fue muy parecido a la primera, pero ahora mas complicado en términos de concentración, pues al promediar la carrera el cansancio y la ansiedad comenzaron a sacarme de la concentración.

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Me invadió además un sentimiento raro que me sedujo y no podía volver a la pista. Yo sabía lo que venia al final de la carrera. No lo puedo comentar hasta que se baje la bandera, pero la emoción puede más que mi concentración y decido soltar el acelerador y solo voy paseando.


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Bandera azul, vienen los punteros sacándome vuelta y debo dejarlos pasar por reglamento, pero debo ver por donde vienen para no dejar la cagada… ahí pasó Freddy Valderrama, seguido de Oscar Tarrago y mas atrás viene Alejandro Lagos, quien en esta fecha se coronaba Campeón Nacional de la categoría expertos y estaba sólo girando para completar la manga para no cometer algún error. Cuando pasa junto a mi me saluda y hace un gesto de que me apure y nos reímos algo así como dice la canción “somos cómplices los dos”. En ese momento me cuelgo de él y trato de seguir su ritmo, pues me hizo un gesto técnico que solo los pilotos comprenden.


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De ahí en adelante, salí de mi letargo y retomé el rimo de carrera y me dediqué sólo a disfrutar de lo que quedaba de carrera hasta que bajaran bandera.


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Debo confesar que me dejé llevar solo por mi moto pues fue ella la que siguió sola aunque yo estaba consciente de lo que debía hacer, ella sola entraba en las curvas: yo sólo disfruté.
En mi mente cabía únicamente un sentimiento de emoción, satisfacción y de agradecimiento. Primero a mi moto, por llevarme a la gloria tan fielmente, a mi gran profesor y amigo Freddy Valderrama. A Martín, que sin sus consejos, enseñanzas y retos tampoco podría haber llegado tan lejos. Gracias Pollo! Y a mis amigos, que me instan y animan a seguir y por sobre todo que se pegan el tremendo pique.

Ahora que estoy relatándoles esta nueva experiencia, no puedo dejar de emocionarme pues recuerdo vivamente la cara de mi hijo y la de mis amigos al terminar la segunda manga y disponernos a la premiación de la fecha.

Bueno parte de la sorpresa para mi hijo fue que él recibiera el premio del primer lugar en el podio. Jaja, lo pillé de sorpresa y no quería, pero finalmente recibió además del trofeo un baño de champaña.

Y ahora viene la segunda sorpresa para él. Apenas puedo contenerme, estoy en otra, pues a cada rato me pregunta por mi puntaje y cual sería mi posición ahora que había finalizado el campeonato.

Primero se anuncia la premiación de la categoría expertos, resultando campeón un gran amigo y piloto Alejandro Lagos (número 54), quien con esfuerzo y constancia, demostrando además un alto grado de excelencia deportiva y compañerismo, derrotó al eterno campeón Freddy, quien por haber faltado a un par de fechas perdió terreno. Me hubiese gustado que los dos títulos hubiesen quedado en el Team Valderrama, pero no podía haber quedado en mejores manos.


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Y… Ahora viene el gran momento, me tiritan las piernas de emoción y cansancio, el corazón se acelera al máximo, trago y comienzo a subir la escalinata del podio.

Cuántas veces viendo Moto GP, al finalizar las carreras, veía a los pilotos disfrutar ese momento. Pensaba y trataba de imaginar que se sentiría. Lo veía tan lejano que jamás le di mayor importancia. Pero el escuchar tu nombre, recibir el trofeo, los aplausos…

Es mi turno, se me nubló la vista. La sensación es más vertiginosa y tremenda que no puedo describir sin emocionarme nuevamente, pasan por tu mente fracciones de carreras anteriores, voces en off dándome consejos, los sustos jaja todo!

Ahora no veo nada, pues me están bañando en champaña, jaja es impresionante sentirla refrescante y por sobretodo gratificante... impagable!


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Gracias a todos quienes hicieron posible este momento, que también es de ustedes.


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Y con eso, señores, se termina la temporada 2006 en el Autódromo Pacífico Sport, en Leyda, San Antonio, con un nuevo Campeón en la categoría Promocional 400 cc. Felicitaciones, Karlitos!

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8 Comments:

Anonymous Camilo said...

Infinitas felicitaciones a Karlitos !!! También a ti Paul por los relatos y fotos.

11:48 PM  
Blogger Foix Jinn said...

Está muy bueno el relato de toda la carrera y para que hablar de las fotos...

Yo aún estoy aprendiendo algunas cosas de la cámara que no sé.

Felicitaciones al ganador :)

Saludos!!

6:24 PM  
Blogger Jaskask said...

Niño filtro.

Karlitos con su emocionante regalo y la foto grloriosa. Me encantó.

Las fotos te quedaron bien Pal, no te asustes.

12:37 AM  
Blogger Pollo said...

Que bueno que dejaste atrás el tema anterior... excelentes fotos.

12:49 PM  
Blogger Pollo said...

Y cuándo vuelves a pistear???
Ahora te puedo acompañar.

12:04 AM  
Blogger Durandal said...

Pollo, no sé cuando vuelva a pistear, pero cuando pueda, saldremos.

Ayer estuve ojeando una CBX250. Dónde la fabrican?

d.

10:07 AM  
Blogger Lenka said...

que pena lo que pasó, pero te felicito pro tu posteo, y por que te has sobrepuesto poco a poco. Las fotos y tu calidad de escrito es muy buena, nada que decir sigue así. Ya que no basta con solo una buena cámara sin ocon tener ese do nque tienes el encontrar el momento y espacio preciso. Ese es la magia y el arte de la fotografía, capturar la vida y hacer que sevea tal cual es aunque es todo un arte lograr eso. Y esa cualidad tú m iestimado la poseees en grande.

Un abrazo gigante y un beso.

Lenka

9:39 PM  
Blogger durandal said...

Lenka: Muchas gracias!

Saludos,

d.

7:08 AM  

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