Wednesday, March 21, 2007

Carretera Austral Parte 14: Epílogo



Post-viaje: La compañía de Tom y Christina, y Will y James.

Capítulo Anterior



Unos días después de volver a Santiago recibí un mensaje de Karl Heinz, un amigo de Buenos Aires. Me dijo que Tom y Christina, quienes conocí en una estación de servicio en Coyhaique, estaban en Santiago, buscando alojamiento. Entramos los cuatro a un chat, y conversamos un rato.

Se estaban alojando en Las Condes, un lugar en el camino a Farellones, antes de la subida. Posada del Inglés, algo así. Les dije que nos juntáramos a tomar una cerveza, y quedamos en el día siguiente.

Confieso que se me olvidó por completo, y cuando llegaron, con las motos completamente cargadas, yo iba camino a pasear.

No tenían muy claro dónde se quedarían, y se estaba haciendo tarde, así que se quedaron en mi casa, en el piso del living.

Al día siguiente, el plan era llevar una de las Africa a que cambiaran el neumático trasero, y que le revisaran los rodamientos de la dirección, ya que hace rato que Tom sentía una leve oscilación al doblar sobre asfalto.

Pusieron la moto sobre la pata central, y tiró de las telescópicas. Mira, se mueve, dijo, mientras se escuchaba un crujido/chirrido con cada tirón.

Me pareció extraño. Los rodamientos no deberían hacer ese ruido. Me agaché para ver de dónde provenía, y me encontré con esto.



Glup. Eso es algo que ningún motociclista quiere ver: el marco estaba partido de lado a lado, justo entre los paneles del radiador.

La moto es del 96, y Tom la compró chocada. A partir de ahí la armó, y no había tenido problemas serios hasta el momento. En la foto se ve un abollón producto del choque: claramente el marco había quedado con tensiones.

Llamé a DíasDePlaya, y me recomendó llevarla a Bimota, y eso hicimos.

Creo que fue ese día que me llamó Camilo, para contarme que los ingleses, Will y James, habían llegado a Santiago el día anterior. Tom y Christina decidieron alojarse donde ellos, en la Casa Condell, en Providencia, un lugar excelente.



En los días siguientes hicimos de todo. Un día subimos a Valle Nevado con Will y James.



Otro día fuimos al Cerro San Cristóbal.



Nadie me dijo que Will sufría de vértigo.



Tomé una foto tan estándar, pero tan repetida de la virgen, que decidí alterarla un poco antes de publicarla.



Otro día fuimos a Leyda, a ver las carreras, y a ver cómo corría el maestro, KarlitosGP, quien ganó en su categoría.



Después, a la casa de la familia de Cristi, esposa de Camilo, en Santo Domingo.



Otro día se vinieron a casa, junto con Andrés, para hacer distintos trabajos de mantenimiento (aceite, cadena, ese tipo de cosas).



Antes de partir, los teníamos que llevar a un café con piernas, y más tarde, los llevamos al Punta Chana en General Holley. Pintoresco, eso es todo lo que diré al respecto.

Por mucho que querían quedarse, debieron seguir su camino, James ahora feliz con unos panniers Touratech nuevos y relucientes.





La moto de Tom seguía en el taller, así que aprovecharon de hacer una mantención a la de Christina: aceite, catalina, piñón, cadena, ajuste de válvulas.



En eso llegó camilo, quien había ido a buscar la scooter que su octogenaria abuela había ganado en un concurso de SalcoBrand. Marca: X-Peed.



Es un quilombo llegar a las válvulas de la Africa.



Al día siguiente, llamé a Bimota. Encontraron que el marco no estaba sólo quebrado en un lugar, sino en dos más. Además, la piola del embrague estaba con sólo tres hilos y los rodamientos de la rueda trasera tuvieron que ser reemplazados. Estas son las fotos del arreglo que me enviaron.





La última noche, me invitaron a comer al Salaam Bombay, y estuvo increíble. Gracias a Tom, Christina, Will y James por una extensión genial al viaje.

Labels: , , ,



25 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muy buen relato de tu viaje , te felicito me lo lei entero genial, estoy epnsando en hacer el mismo viaje que tu, sin embargo me falta informacion en relacion en donde conseguir las aforjas para la moto (tambien tengo XR), y botas buenas, impremeables y en general accesorios para protejerse del frio.
te agradeceria pudieras darme algunos datos, saludos Alberto
albertosau@yahoo.es

10:18 AM  
Blogger durandal said...

Alberto,

Mis botas son marca Falco, las compré donde Carlos Ramirez, mototurismo.cl

Las alfornas son marca Nuhidal, lamentablemente sólo las venden directamente a iMoto, no tienen mucha visión comercial en cuanto a la variedad o la disponibilidad, pero son buenas.

Necesitarás ingeniártelas para que no toquen la rueda a colgar.

Para el frío, una buena chaqueta de moto y en Codigo33.cl hay unos pantalones térmicos muy baratos.

d.

11:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cuentame del Salaam Bombay, donde queda y detalles (para ir a conocerlo)

P.

9:22 PM  
Blogger durandal said...

Salaam Bombay, en calle Rancagua, más o menos con Av Italia. Comida india increíble, buen ambiente. 10 lucas por cabeza y sales rodando.

d.

10:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Oh, que buen viaje fue, muchos lugares, montones de fotos y cosas que tienen que ser vistas por uno mismo.

Algún día espero poder hacer algo similar. :)

Saludos.

5:35 PM  
Blogger Pablin said...

Excelentísimo relato... me he quedado bastante picado pero estoy a punto de tomar una decisión importante. Como estoy en plan de comprar un auto (una moto no me sirve, ya que somos 3), creo que optaré por un todo-terreno pequeño, unsmurai o algo así (el presupuesto es limitado).
Felicitaciones nuevamente y gracias por los relatos (y por el dato del Bombai).
Saludos, Pablo Leiva

8:11 PM  
Blogger Victor said...

Excelentes reportes Paul, me da una sana envidia el haber estado por esos lugares, ojala sigas posteando reportes, tanto tiempo el ya estar fuera de Chile y se echa harto de menos el poder rodar. No he tenido la oportunidad hasta ahora de la conexión a internet por lo que al menos te felicito por traernos estos hermosos lugares de nuestro país con la compañía de estos nuevos amigos de la ruta

Saludos

6:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado, recien conoci tu página y está excelente, me quede pegado con tu relato. Comencé en la pega y terminé en la casa, no podía parar de leer. Te felicito por el trabajo que te das de escribir tus aventuras, sentimientos y descripciones de cada viaje.
Por mi parte también me gusta viajar y conocer mucho, lo hago en vehículo, pero está mas que claro que la experiencia en moto es completamente distinta. De cada viaje me gusta dejar un registro fotográfico de donde voy, ya que lo tengo como hobbie pero es interesante dar a conocer con palabras lo que uno va sintiendo en cada viaje.
Para este verano estábamos pensando ir hacia el norte, pero lo más probable es que cambiemos de parecer, nos gusto bastante tu relato y el detalle gráfico.

Te vuelvo a felicitar por la dedicación y seguiré siendo un lector asiduo de tu página...
si necesitas algo este es mi correo: scgonzalez@gmail.com

Se despide
Sergio y Jenny

11:10 PM  
Blogger durandal said...

Sergio,

Muchas gracias por tu mensaje. Me alegra mucho que te haya gustado, y gracias por darte el tiempo de leerlo.

Estaré en Chile entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, por si quieres mirar mapas o conversar sobre el viaje. En todo caso, creo que lo que está aquí publicado debería ser un buen esqueleto.

Publicas tus fotos online?

d.

11:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tengo un par de fotos en Panoramio y otras en Picasa, sin embargo no tengo como una página específica donde suba todas las fotos. Además que comencé con lo de la fotografóa como hace 3 años y comprenderás que la época estival es casi la unica instancia para darme los viajes largos.

Cabe destacar que la cámara que tengo actualmente (Canon Rebel XTi) la tengo hace un año aproximadamente por lo que las fotos que he subido son de esa cámara.

Si te interesa te envío el link con la página de Picasa donde tengo las fotos de mis últimas vacaciones... un poco largas pero buenas.

9:28 AM  
Blogger durandal said...

Qué buena cámara.

Dale, me gustaría ver las fotos.

Saludos,

d.

9:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Paul, este es el link con un par de fotos:

http://picasaweb.google.com/scgonzalez/Vacaciones2007

Espero te guste...

10:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente el relato de tu experiencia por el sur de Chile, ese que pocos conocen, un lenguaje muy adecuado y la redacción eexcelente, entretiene, en serio, si llevaras esto a una editorial podría salir un excelente libro.

Felicidades.

4:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola, te felicito, el relato es sumamente adictivo, no pude para de leer, comencé a las 10 de la noche del 21 de Marzo y terminé a las 3:16 de la madrugada del 22 de marzo, con los ojos hechos pelota, muy chico y colorados, me cagué de la risa varias veces, y recordé cuando estuve en varios lugares en los cuales estuviste con tus amigos en este fascinante viaje. te felicito, por la osadía, determinación y espíritu aventurero, es como leer una historia de cruzadas y caballeros montados en sus cabalgaduras modernas, una historia digna de ser vista en cualquier canal de aventuras, tipo discovery chanel. actualmente estoy en proceso de compra de una bmw f650gs, como las de tus amigos ingleses, espero me sirva para poder hacer un recorrido similar, con la diferencia que no viajaré hacia el sur como lo hicieron ustedes, sino al norte, ya que vivo en Punta Arenas. y estoy obligado a pasar por territorio argentino. te dejo mis saludos y felicitaciones nuevamente, y espero poder contarte más adelante que puede hacer el viaje.

Dean Opazo L.
deanwesly@hotmail.com

3:19 AM  
Blogger durandal said...

Anónimo: Gracias!

Dean: Te deseo mucha suerte en tu viaje!

Saludos,

d.

7:21 AM  
Blogger SGP said...

La verdad que te felicito por el viaje. En enero me voy con un amigo y con mi hermano desde Mar del Plata - Argentina (donde naci y vivo), pasaremos por un paso llamado Hua Hum y llegaremos a Valdivia. De allí iremos hasta el paso Cristo redentor (al norte de Santiago) y alli retomaremos a Nuestra ciudad, por Mendoza. Son algo asi como 5000 KM.
Me sirvio mucho leer tu relato, uno aprende mucho con estas historias, saludos desde Mar del Plata.
Sergio.

3:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

As some others said., I coudn´t
stop reading until morning.

So many old experiences filled
my hearth and soul!

I was young once
I was a motorcycle rider
I was a crazy driver.
I was a survivor that finally
grew old.

I am still alive to remember...

the most beatiful freedom and
the worm breeze in my face under the green tunnel of protecting trees.

Life does fly.

I was happy

11:56 PM  
Blogger Edgardo said...

Durandal, llegue a leer tu viaje desde motociclistas.cl y dejame felicitarte por el relato del viaje, es entretenidisimo!, estoy planeando comprar una moto y espero poder hacer un viaje como el tuyo. Me sumo a las felicitaciones de todos los que han leido tu travesía.

Saludos.

3:12 AM  
Blogger NUHIDAL Chile said...

Hola!
Somos NUHIDAL, una empresa sólida en términos de diseño y creación de alforjas de moto.
Los invito a ver nuestro BLOG...

nuhidal.blogspot.com

Nos vemos pronto...

11:43 PM  
Blogger durandal said...

Estimados NUHIDAL,

Jamás habría pensado que los fabricantes de las alforjas que llevé a la Carretera Austral llegarían a postear en el sitio!

A ustedes les publico el comentario con gusto. A las demás empresas que intentan colocar spam en los comentarios, no se imaginan con qué felicidad les borro lo escrito.

d.

11:59 PM  
Anonymous Mauricio Galvez said...

Te felicito por tu travesía y aun que e realizado parte de tu viaje pero en vehículo y me encantan las motos comparto contigo que pese a que las fotos muestran lo que viste, estas no pueden transmitir la grandeza del paisaje y el sentimiento que genera el estar en tan maravilloso lugar, recorrí hace pocos días el tramo Coyhaique Tortel con las mismas escalas que realizaste y visitando casi los mismos lugares.

gracias por un relato genial.
Mauricio Galvez S.

2:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

genial, pensaba en volver a tener una moto de velocidad, pero es fijo que cuando pueda ire por una enduro, para conocer la carretera austral, algunas consultas, en plata mas menos cuanto te salió? que modificaciones aconcejas para la moto? aparte de las alforjas NUHIDAL, claro está, sirvio el cubre-carter de la storm??
atte helmis

5:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Paul.
Tremendo reportaje te felicito, las fotos maravillosas.
Gracias por dejarnos soñar con tus amenos relatos.
Saludos

Alejandro Woloszyn

5:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

La cagó el viaje, excelente relato y maravillosas fotos.
Yo pienso en bicicleta, creo que no podré andar a la misma velocidad, sin embargo tengo tiempo y creo que eso es un bien preciado por allá.
Me leí el relato de una.
Y lo volveré a leer, me servirá mucho, buenos datos.
Quiero conocer a la mamá de He-Man

11:00 PM  
Blogger Xagreth said...

Hola! en efecto muy buen viaje y ameno el relato, tienes una gran habilidad para la escritura, cosa importante para lograr que otros vivamos este gran periplo a través de tus ojos y casi sentir el aire frío rozando el rostro, el calor del micro clima cordillerano tan particular del sector. Algún día seguiré esos pasos en una moto acorde (cuando pueda permitirme una decente) ¡Muchas gracias por darte el tiempo de compartir tus aventuras a todos nosotros! Saludos desde Puerto Montt

3:10 PM  

Post a Comment

<< Home